En medio de la fuerte controversia que hay entre el presidente Gustavo Petro y la excanciller y actual embajadora en el Reino Unido, Laura Sarabia, tras acusaciones por saqueos en la salud, las reacciones no paran.
Esta vez, la senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia, arremetió contra Sarabia en un evento realizado en Medellín, Antioquia.
“Empieza la nueva EPS. Vea, allá hay una en la nueva EPS. Esa la acabó Petro. Era una empresa privada y pública, y lo que hizo fue intervenirla. ¿Sabe cuántos años tiene en arrestos por no responderles a los colombianos después de las tutelas? El director de la EPS, que ahora es superintendente: diez años, diez años de arresto. ¡Y la plata se la estaba robando! No lo digo yo, lo dice Petro. Laura Sarabia y sus hermanos, ¡robándose! Y el presidente dice que no se había dado cuenta”, señaló Valencia.
Seguido a sus declaraciones, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también lanzó dardos contra el gobierno de Petro.
“Pero ahí le quedan a Petro los socios, qué error. Unos socios que quieren ir a la Presidencia con él. Se robaron la Nueva EPS. Perdón, se robaron SaludCoop, Cafesalud, Caprecom. Y son muy carretudos y echan cuentos”, añadió Uribe.
Declaración jurada de Petro sobre saqueos en la salud
En un evento privado en la Casa de Nariño, el pasado 27 de enero, el Mandatario afirmó que Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas, tiene responsabilidad en llevar hojas de vida de interventores que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.
Petro se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, quien lo cuestionó por haber confiado en la información presentada por Sarabia.
“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, afirmó Petro.
El Jefe de Estado insistió en que estas decisiones tuvieron una afectación de la demora de hasta un año en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud.
“Usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un ‘business’ con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo. Debe perder la ingenuidad”, añadió el Presidente.
Las declaraciones no cayeron muy bien en Londres, donde la embajadora Sarabia rechazó enfáticamente las acusaciones del Presidente, asegurando que no hizo parte del proceso de las intervenciones de las EPS.
“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El presidente Gustavo Petro y su Ministro de Salud lo saben”, insistió la diplomática.
*Con información de Colprensa.