El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha redactado una carta dirigida al vicepresidente electo de la República, José Manuel Restrepo. Ambos son los delegados del proceso de empalme del Gobierno saliente de Gustavo Petro y del entrante de Abelardo de la Espriella, respectivamente.
El jefe de la cartera económica anuncia que el presidente Petro tiene toda la voluntad para dar inicio al proceso de empalme entre las dos administraciones.
“Quiero manifestarle que esa disposición se encuentra en plena correspondencia en el compromiso del Gobierno Nacional de adelantar una transición ordenada, transparente, responsable y respetuosa de la institucionalidad democrática. Los procesos de relevo presidencial son una expresión de fortaleza de nuestras instituciones y una oportunidad para demostrar que el Estado colombiano está por encima de las diferencias políticas y actúa siempre en función del interés general”, expresó Ávila.
Al mismo tiempo, el alto funcionario hizo énfasis en que el Gobierno expidió una directiva presidencial en la que se establece la metodología, los órganos de coordinación y las reglas que orientarán todo este proceso. Esto con el objetivo de que la entrega de la administración esté sustentada en criterios técnicos, amplia publicidad y pleno respeto por la constitucionalidad.
Por lo tanto, Ávila le confirma a Restrepo que estará presente en la primera reunión programada para este jueves a partir de las 10:00 de la mañana.
“Este encuentro permitirá instalar formalmente el proceso, definir los canales oficiales de comunicación, acordar la metodología de trabajo y establecer el cronograma que orientará las actividades de los equipos técnicos de ambas partes. Estoy convencido de que este será el inicio de un trabajo conjunto caracterizado por el respeto institucional, la buena fe y la cooperación entre los equipos designados”.
Además, explicó que el proceso permitirá compartir la información necesaria para que la nueva administración en la Casa de Nariño conozca cómo se encuentra el Estado colombiano y que así se prepare el inicio de un nuevo cuatrienio. Y advirtió que el empalme deberá realizarse bajo el marco de la Constitución y la ley, superando todas las diferencias políticas.
“Los colombianos esperan de todos nosotros altura institucional. Más allá de las diferencias propias de la democracia, existe un compromiso superior con la continuidad del Estado, la estabilidad de las instituciones y la adecuada prestación de los servicios públicos. Ese compromiso guiará cada una de las actuaciones del Gobierno Nacional durante las próximas semanas”, indicó el ministro de Hacienda.