La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha estado en el ojo del huracán luego de que en una entrevista con La Silla Vacía insultara al periodista Daniel Pacheco, editor general de dicho medio de comunicación, a quien dijo que tenía “cemento en el cerebro”.
Todo sucedió porque Cabal negó la responsabilidad del Estado colombiano en el exterminio de los miembros la Unión Patriótica (UP) durante los años 80 y 90. Pacheco contradijo a la líder política al afirmar que existen informes que comprueban la participación de miembros del Estado en esos crímenes.
Aun así, la congresista siguió con su negativa y recurrió a varias de las teorías de sectores de derecha acerca de qué miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN fueron los asesinos de militantes de la UP.
"No me diga jamás que el Estado aniquiló la Unión Patriótica. (...) Es muy difícil conversar con personas con cemento en el cerebro, de verdad“, recriminó María Fernanda Cabal.
Posteriormente, el comunicador le advirtió a la precandidata que por el hecho de que ambos piensen distinto, no significa que tenía que pronunciar dichos calificativos en su contra. Pese a ello, Cabal se mantuvo en su radical desacuerdo.
“No, no, no. Es que ese es el problema, cuando a usted le capturan las fuentes de la historia y las vuelve en memoria, la Unión Patriótica tuvo una tragedia porque le mataron mucha de su militancia y gente que no tenía nada que ver”, dijo la senadora uribista luego de que Pacheco afirmara que miembros del extinto DAS y del Ejército Nacional exterminaron a la UP.
Esta discusión generó comentarios de indignación en las redes sociales, especialmente de sectores políticos cercanos a la izquierda y al actual Gobierno Nacional.
Uno de ellos fue el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, quien decidió hacer un video para explicar las razones por las que su colega se equivocaba en sus afirmaciones.
“La senadora Cabal pertenece al mismo partido de aquellos que dijeron que los falsos positivos eran un cuento chimbo, de los mismos que dijeron que voten por ellos mientras los condenan, de los mismos que dijeron que había que aniquilar a los que pensaran diferente”, manifestó Ávila.
Además, el parlamentario de izquierda evidenció con datos a la mano que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia donde halla responsable al Estado de Colombia por el asesinato de los políticos de la UP cuando muchos de ellos ganaron Alcaldías alrededor del territorio colombiano.