El presidente del Senado, Lidio García, rechazó nuevamente la violencia que se ha recrudecido en el país con atentados como el sucedido en Cali, el jueves, y el ataque a la Policía Nacional.
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Agencias de Viaje de Anato, que se desarrolla en Medellín, dijo que lo sucedido es inconcebible, doloroso y “nos obliga a actuar con decisión. Quiero dejar claro que necesitamos que vuelva la autoridad a todo el territorio nacional, señor Presidente de la República”.
Agregó que se “necesitamos que suelte las amarras a nuestras Fuerzas Armadas y de Policía, hágalo por la paz de todos los colombianos. Necesitamos que el Gobierno que usted dirige se haga sentir de verdad”.
Según el presidente del Senado, el turismo no es lujo, es el motor de la economía mundial, genera uno de cada 10 empleos. Y aseguró que Colombia tiene cómo competir con 10 patrimonios de la Unesco y una biodiversidad envidiable. Pero “seguimos lejos del potencial, no por un problema de atractivo sino de condiciones.
El congresista planteó tres desafíos para el turismo y para muchos otros sectores del país: La primera es seguridad, la segunda formalidad y un marco tributario que incentive en lugar de castigar.
“Nada de esto es posible sin voluntad política, como presidente del Congreso, me quiero comprometer con el sector turístico a impulsar una agenda que blinde la seguridad, actualice normas y alivie la carga que asfixia a este sector”.
Anunció que se convocará a audiencias públicas y se trabajará con gobiernos locales para que el turismo tenga resultados tangible.
Durante el Congreso de la República también se realizó un panel de precandidatos a la presidencia en el que se presentaron propuestas frente al turismo.
Según el precandidato Gustavo Bolívar, representante del progresismo, sino se trabaja en la justicia social no será posible la paz ni las posibilidades para sectores como el turismo.
Por su parte, el precandidato David Luna planteó que hay un gran problema para el sector que es la seguridad, por eso, dijo que insiste que la mejor política pública para el turismo es luchar contra el narcotráfico y contra la inseguridad.
“Hay que resolver y enfrentar tres fenómenos: infraestructura, servicio al cliente de la mano de herramientas de formación, lucha contra la informalidad que genera confianza y posibilidad de mayor credibilidad”.
La precandidata Paloma Valencia dijo que el principal problema del turismo es la informalidad. “Hay que racionalizar los costos que enfrentan todos los sectores. Mi propuesta es la ley de la escalera de formalización, cuando el Ministro de Comercio vea que el turismo tiene que hacer 30 trámites, diga debemos bajarlo a la mitad. El Estado no puede ser un enemigo de la formalidad”.