El gobierno colombiano, en cabeza de la Cancillería, presentó una nota verbal al gobierno de los Estados Unidos pidiendo explicaciones sobre las razones por las cuales el presidente, Gustavo Petro, fue incluido en la Lista OFAC.
Así lo dio a conocer la canciller, Rosa Villavicencio, argumentando que esta decisión tiene fuertes implicaciones en las relaciones entre Colombia y sus aliados en el mundo.
“La inclusión del presidente y su familia en la Lista Clinton es bastante injusta, es como un castigo a Colombia en cabeza del Presidente. (…) Hemos presentado una nota verbal pidiéndole a Estados Unidos que explique los motivos por los cuales se incluye al presidente allí”, señaló la Ministra.
Según Villavicencio, esta decisión del gobierno estadounidense es “negativa” hasta el punto de que “no hay ninguna evidencia que sustente su inclusión en esa lista”.
El documento oficial enviado a la administración Trump, no solo pide las justificaciones de la decisión, sino que además, solicita que el mandatario sea excluido de esa lista, porque según la Canciller, esta es una decisión que busca aislarlo a él y al país.
“Persigue aislarnos, la idea es aislarnos porque estar en esta lista significa que no va a poder moverse tanto en visitas oficiales y en la necesidad que hay de tener una mayor relación presencial con otros países”, agregó.
El pasado 24 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la inclusión del presidente de la República, Gustavo Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ser incluido en la Lista OFAC, conocida popularmente como la Lista Clinton, implica para quienes hacen parte de ella sanciones como el congelamiento de sus activos, la prohibición de realizar transacciones con empresas o entidades estadounidenses y la exclusión del sistema financiero internacional.
Una de las primeras consecuencias de esta decisión se dio en medio de la gira del mandatario hacia los países árabes a finales de octubre, en el momento en que le fue negado el abastecimiento de combustible al avión presidencial, tras los bloqueos internacionales producto de esta decisión del gobierno Trump.
Según explicó el mismo Presidente, su gira diplomática fue salvada gracias al gobierno de España, quien le suministró la gasolina para su avión, para poder llegar a Arabia Saudita, hecho que calificó como “una humillación”.
Información de Colprensa.