Durante gran parte del año 2025 los colombianos vieron cómo era frecuente que se lanzaran de forma seguida candidatos a la Presidencia de la República. Más de 40 optaron por la recolección de las firmas, otros por la consulta de su partido, como en el caso del Pacto Histórico y unos más a la espera de las decisiones de sus partidos y al comportamiento de las encuestas y de cómo figuraban en las mismas.
Pero tras mucho tilín tilín, el año se va con un proyecto político que podría llegar a marcar el proceso electoral del 2026 cuando en mayo se escogerá al nuevo presidente de la República. Se trata de la Gran Consulta, una estrategia electoral a la que se unieron aspirantes que hace meses estaban de primeros en las encuestas, que en el pasado fueron destacadas figuras en cargos públicos o que en su momento tuvieron el apoyo popular cuando se lanzaron.
Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Manuel Galán, fueron los primeros que anunciaron que encontraron el acuerdo para ir a la consulta interpartidista.
Un día después se les unió Daniel Palacios. A la misma fueron invitados la recién escogida candidata del uribismo, Paloma Valencia, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien también se ha mostrado cercano a este proyecto. En esta oportunidad el grupo de los siete ha encontrado puntos de acuerdo como por ejemplo en la forma de hacer la campaña, para lo cual irán en grupo a diferentes ciudades, harán debates en universidades y visitarán medios de comunicación con especial.
Tras el lanzamiento en Bogotá, este viernes estuvieron en Cúcuta, en donde ya empezaron a presentar su propuesta electoral de centro derecha. En ese grupo de siete aspirantes a llegar a la Casa de Nariño desde agosto de 2026 hay cinco que se han hecho contar ya en las urnas y dos más que si bien no han presentado sus nombres a los electores si son claros candidatos de votos de opinión.
Juan Manuel Galán
Es de los políticos con más recorrido de este grupo, aunque no ha sido un gran elector, Juan Manuel Galán creció electoralmente en el Partido Liberal, del cual su padre, Luis Carlos Galán, también fue militante luego de haber creado el Nuevo Liberalismo, el partido que hoy por hoy lidera el precandidato presidencial, quien en el año 2018 ya había aspirado a la Presidencia de la República por el liberalismo.
En el 2022 en la ‘resurrección’ del Nuevo Liberalismo el partido sacó cerca de 370 mil votos, pero no pudo pasar el umbral y no eligió senadores, tan sólo tres representantes a la Cámara con los que el partido se ha destacado especialmente en los debates de control político.
Aníbal Gaviria
Es sin duda el principal elector de todos, al menos así lo demuestran los resultados de las elecciones en las cuales ha participado y casi siempre ha ganado. Gaviria creció políticamente con el Partido Liberal, pero por ejemplo en 2003 cuando ganó su primera Gobernación de Antioquia lo hizo además con el apoyo de otros partidos y sumó poco más de 530 mil votos.
La aspiración presidencial no le es ajena. En el 2009 se presentó como precandidato del Partido Liberal, pero perdió la postulación frente al exministro de la Defensa, Rafael Pardo Rueda. Luego, en octubre de 2011, ganó la Alcaldía de Medellín con poco más de 230 mil votos y el apoyo de varios partidos. Sin embargo, su mejor participación electoral la tuvo en 2019 cuando ganó la Gobernación de Antioquia por segunda vez, con 834 mil votos, respaldado por varios partidos. Tras una gestión que le volvió a destacar administrativamente, Gaviria se unió en el 2025 al proyecto de la Fuerza de las Regiones, pero el mismo fracasó en el momento de concretar las aspiraciones.
Juan Daniel Oviedo
De los siete es la propuesta electoral que más sorpresa ha dado en los últimos años. En 2023, en las elecciones de alcalde de Bogotá, quedó en segundo lugar con 614 mil votos, quedando por encima del candidato del presidente Gustavo Petro, el exsenador Gustavo Bolívar, quien tan sólo llegó a 571 mil votos.
Oviedo asumió la curul de concejal que en virtud de una reforma constitucional le otorga ese cargo al segundo en la votación. Oviedo se destacó en su paso de concejal por cuestionar al gobierno local de Carlos Fernando Galán y a la administración nacional de Gustavo Petro.
David Luna
Es otro de los precandidatos que se ha presentado a los electores en diferentes momentos. Ha sido edil de Bogotá, concejal de la ciudad y fue representante a la Cámara, pero su principal salida electoral fue en las elecciones de marzo de 2022 cuando fue la cabeza de lista del partido Cambio Radical, siendo el senador con más votos esa colectividad con 112 mil votos.
Luna incluso llegó a sonar como uno de los precandidatos presidenciales de Cambio Radical, pero fue a inicio de este año cuando renunció al mismo y anunció que buscaría como independiente ser el presidente de Colombia, por lo que se lanzó a buscar firmas con la bandera de ser uno d los principales opositores al presidente Gustavo Petro.
MAURICIO CÁRDENAS
Del grupo es de los candidatos que más experiencia administrativa ha tenido al haber sido ministro de Hacienda, ministro de Minas y ministro de Transporte, además de director de Planeación Nacional. Su actividad política ha sido más desde las filas del Partido Conservador, del cual fue su precandidato presidencial para las elecciones del 2022, pero finalmente le ganó el entonces senador David Barguil.
Ahora Cárdenas lidera su propio grupo significativo de ciudadanos y recogió firmas.
Vicky Dávila
La periodista Vicky Dávila es la de menos experiencia en la política. Sin embargo, su imagen de periodista critica, en particular al gobierno de Gustavo Petro, le ha consolidado como una de las figuras de mejor imagen entre los colombianos.
Incluso Dávila hasta hace menos de un año aparecía en los primeros lugares de las encuestas por lo que se decidió a dejar el periodismo que ejercía como directora de la revista Semana.
Daniel Palacios
El exministro Daniel Palacios, si bien es un político, su presencia electoral fue cuando salió escogido como concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático. Además fue secretario privado del expresidente Álvaro Uribe.
Para esta ocasión Palacios se lanzó como candidato independiente dejando de lado al uribismo, incluso en días pasados había recibido el aval para su postulación presidencial del Partido Liberal, sin embargo anunció que ante la decisión del liberalismo de marginarse de participar en la consulta interpartidista, su postulación la seguirá haciendo con su grupo significativo de ciudadanos.
Lo que está claro por ahora en este grupo de precandidatos es que ninguno, al menos para marzo, tendrá el apoyo de ningunos de los partidos tradicionales en la consulta interpartidista, el liberalismo, el conservatismo y Cambio Radical, desistieron de ese mecanismo de participación popular y muy seguramente van por una alianza con algún candidato.