En medio de una entrevista a Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la capacidad constitucional de convocar una asamblea nacional constituyente. “El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo para decidir sobre aspectos fundamentales del país”, expresó.

El presidente Gustavo Petro y el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la entrevista | Foto: Pantallazo de la entrevista

Petro aseguró que no sabe con certeza cuándo sucederá este pedido de los colombianos, pues solo depende de la población. Si bien su entrevistador le cuestionó si esta eventual constituyente se realizaría sin saltarse los parámetros de la Constitución, el Presidente dijo: “Yo los invitaría a que miraran menos la forma y más el contenido”, si bien acotó que las formas legales son importantes, pero “sin contenido no hay formas”.

¿Cuál es el contenido?, la decisión de un pueblo, que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto de un nudo gordiano y que es necesaria su intervención para que el país cambie”, puntualizó.

Algunas de las personas que apoyan al gobierno actual están a favor de las reformas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ante estas respuestas, muchos sectores sintieron que las respuestas del Presidente son peligrosas, puesto que habría dado a entender que los fines justificarían los medios.

Algunos políticos de oposición se alarmaron por las afirmaciones del presidente.

Otro de los políticos preocupados fue Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien publicó en su cuenta de X: “Alarmante. Incumpliendo promesa de campaña y siguiendo los pasos de Chávez, Gustavo Petro pretende llevar al país a una constituyente que redacte un texto a la medida de sus caprichos. Y, para rematar, quiere hacerlo por mecanismos extraconstitucionales”.

Por otra parte, el periodista Luis Carlos Vélez dijo que “muy grave esta respuesta de Gustavo Petro a Noticias RCN, en la que asegura que las formas no importan, cuando las formas en este caso son la Constitución. En segundo lugar, deja claro que para él el proceso constituyente ya arrancó y que muy pronto “el pueblo deberá decidir”. En otras palabras, que se viene una consulta como la del 91, así sea que el mecanismo actual de constituyente prevea otro camino para ese ejercicio. Terrible”.