En medio de la controversia del nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de la Juventud, este jueves 4 de septiembre del 2025 se reveló un documento del Icfes en donde se evidenciaría que la nueva funcionaria del Gobierno Nacional recibió su título profesional de en Contaduría Pública sin hacer la Prueba Saber Pro.

Y es que un detalle que ha llamado la atención sobre este descubrimiento es que la joven se inscribió el pasado 26 de julio del 2025 para presentar el examen de manera individual el próximo 9 de noviembre.

Frente a este contexto, la representante a la cámara, Jennifer Pedraza, quien ha venido denunciando esta situación, emitió un nuevo pronunciamiento en sus redes sociales.

Juliana Guerrero y Jennifer Pedraza han tenido enfrentamientos por el título universitario de la primera. | Foto: Semana

En esta ocasión, la congresista santandereana anunció que denunciará a Guerrero ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad en documento público.

“El Título de Juliana Guerrero es INVÁLIDO. Lo que hizo es un delito, se llama “falsedad en documento” y anuncio desde ya que la voy a denunciar en Fiscalía”, afirmó Pedraza luego de que la nueva viceministra la amenazara en denunciarla ante la Corte Suprema de Justicia por supuestas falsedades en su labor de control político.

Además, la congresista le exigió al Ministerio de Educación a que aperture una investigación en contra de la Fundación de Educación Superior San José, centro educativo de donde se graduó Guerrero, con el fin de que indague sobre la calidad de los títulos que otorga hacia sus estudiantes.

Y mandó un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de la Igualdad, Juan Florián, para que pongan en esos importantes cargos a personas que sí han cumplido con todos los requisitos para ser profesionales.

“Le exijo al presidente Gustavo Petro que respete a la juventud y al movimiento juvenil en el que hay tantos jóvenes quemándose las pestañas por conseguir un título profesional, muchos y muchas aún con posgrado sin conseguir un trabajo digno”, advirtió la representante a la cámara.

Y agregó en su mensaje al jefe de Estado: “Si usted de verdad honrara al menos un centímetro de nuestra causa, no estaría regalándole un Viceministerio, que hemos luchado y que hemos guerreado, a las garras de la politiquería. Al contrario, estaría reconociendo a la gente que de verdad lleva décadas poniendo su pecho en el territorio y que se ha formado para poner su conocimiento al servicio de la gente”.

Finalmente, aseguró que demandara la posesión de Juliana Guerrero como viceministra de la Juventud en caso de que su nombramiento no se caiga.