Ernesto Samper, expresidente de Colombia, presentó su renuncia al Partido Liberal sin dar mayores detalles. Samper explicó que el próximo jueves, en la asamblea de constitución del nuevo partido, dará sus razones para esta decisión.

El exmandatario en una carta dirigida al secretario del Partido Liberal, afirmó: “El 24 de agosto del año en curso, a través de la Resolución 6886, Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al Movimiento Político del Poder Popular, tendencia histórica del Partido Liberal colombiano en el cual he militado desde hace más de 50 años. La presente tiene por objeto, en consecuencia, anunciar mi renuncia”.

Ernesto Samper presentó su renuncia al Partido Liberal sin dar mayores detalles. | Foto: Pilar Mejia

Tras su renuncia, varios miembros del Partido Liberal no se hicieron esperar con sus pronunciamientos, afirmando a través de una pancarta en la sede del Partido Liberal, en el centro de Bogotá, le manifestaron al exmandatario: “Hasta nunca al 8.000″.

Cabe destacar que, la pancarta se refiere al polémico ‘proceso 8.000′, que fueron una serie de investigaciones y procesos judiciales que se llevaron a cabo en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Estos procesos estaban relacionados con casos de corrupción y narcotráfico que involucraban a políticos, empresarios y funcionarios públicos de alto nivel en el país. El nombre ‘proceso 8.000′ viene de la estimación inicial de que al menos 8.000 millones de pesos colombianos estaban involucrados en estos casos de corrupción.

Uno de los casos más emblemáticos del proceso 8.000 fue el caso del expresidente Ernesto Samper. | Foto: Revista Semana

Uno de los casos más emblemáticos dentro del proceso 8.000 fue, precisamente, el caso del expresidente Ernesto Samper, quien enfrentó acusaciones de recibir financiamiento ilegal para su campaña presidencial de 1994 por parte del cartel de Cali, uno de los carteles de drogas más poderosos en ese momento. Aunque Samper fue absuelto de cargos criminales, su presidencia quedó marcada por el escándalo.

“Constituyen una limitación injustificada al derecho a la participación política del movimiento político Poder Popular con plenas garantías. Aunque la organización no contaba con el reconocimiento formal de la personería jurídica, tenía una estructura política y administrativa propia bajo la cual consiguió resultados electorales significativos”, agregó el CNE.

Otro de los puntos en cuenta tenidos por el CNE fue la gran participación que obtuvo Movimiento Popular en las elecciones del año 1986. En ese año, el movimiento político “inscribió 22 de los 57 candidatos que conformaron la lista del Partido Liberal, los cuales obtuvieron, producto de la campaña que adelantó con su nombre y logo, 1′354.176 votos de los 3′382.406 depositados en total por la lista”.

El nombre ‘proceso 8.000′ viene de la estimación inicial de que al menos 8.000 millones de pesos colombianos estaban involucrados en estos casos de corrupción. | Foto: Revista Semana

Samper compara el Proceso 8.000 con el escándalo en la campaña del presidente Gustavo Petro

Tras conocerse los polémicos audios de una llamada que el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en donde habla de un ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, se generó un manto de duda alrededor de los recursos que sirvieron para llegar al poder.

“Yo fui quien organicé todos los votos en la costa, todos, sin que pusieran un peso y, además, esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?”, se escuchaba a Benedetti, además aseguró que gracias a él fue que se consiguieron 15.000 millones de pesos que llegaron para financiar la campaña.

Tras este escándalo, en diálogo con SEMANA, Samper se refirió al parecido que guardan los dos procesos y defendió su inocencia y la del presidente Petro. “Tiene algunas similitudes. La primera, tanto él como yo, nos podemos declarar inocentes; la segunda, teníamos unas fiscalías en contra; la tercera, hubo por detrás unos libretos conspirativos de personas que trataron de utilizar las circunstancias para impedir la gobernabilidad”, aseguró.