El próximo 7 de agosto Iván Duque dejará la Casa de Nariño para darle lugar al próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro. El líder del Pacto Histórico será el mandatario de los colombianos en el periodo 2022-2026.
Con el 99,95 % de las mesas informadas, Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, obtuvieron 11.279.178 votos, que equivalen al 50,45%. Por su parte, el excandidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, alcanzó 10.574.017.
Así, la ceremonia de investidura será el próximo 7 de agosto, fecha en la que el país conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora sobre los españoles. Ese día, Gustavo Petro será oficialmente el primer presidente izquierdista de Colombia.
Lea también: "Que la sabiduría lo acompañe para cuidar este país adolorido": Sergio Fajardo a Gustavo Petro
Además, el economista cordobés podrá decidir la hora y el lugar en el que se adelantará la ceremonia. Primero, se realiza el llamado del pleno del Congreso, después el Presidente de la Rama Legislativa toma el juramento del presidente electo y finalmente le colocan la banda presidencial.
Tanto Iván Duque como Juan Manuel Santos, en su momento, se posesionaron en el Capitolio. El actual presidente lo hizo en la Plaza de Bolívar, mientras que Santos tuvo la ceremonia entre el Congreso y la Casa de Nariño.