El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo presencia en una manifestación pro-Palestina realiza en Nueva York, en donde subió a una tarima y levantó una bandera de esta nación.

“Nosotros los colombianos tenemos mucha sangre árabe en nuestras venas porque los marinos que llegaban en los barcos de los conquistadores eran realmente árabes. Por eso el pueblo colombiano, y en general el pueblo latinoamericano, incluido el pueblo argentino, está con la causa palestina”, indicó Petro durante la manifestación.

El Presidente siguió su discurso manifestando su total apoyo a Palestina, apoyando incluso la conformación de un ‘Ejército de la Salvación’.

“Esperamos que millones de hombres y mujeres de todo el planeta decidan configurar los primeros destacamentos del ‘Ejército de la Salvación’. Creemos que podemos ser millones dispuestos a luchar. Si lo empezamos de verdad, la voz de Trump y la voz de Netanyahu se silenciarán por sus propios pueblos”, indicó.

Petro comentó que el ejercito podría ser incluso más poderoso que el de los Estados Unidos e Israel juntos.

También insistió en que la actual guerra en la Franja de Gaza constituye un crimen contra la humanidad, el cual debe detenerse lo más rápido posible.

Incluso, opinó que Estados Unidos realizó un veto en el último consejo de seguridad y eso hizo que se acabara la diplomacia, por lo que es necesario pasar a otra fase de la lucha.

“Lo que ocurre en gaza es un genocidio, es para desaparecer al pueblo palestino, y cuando hay genocidio se comete un crimen contra la humanidad”, agregó.

Los manifestantes pedían el arresto de Netanyahu. | Foto: AFP or licensors

Más sobre el discurso de Netanyahu

Mientras se realizaba esta manifestación, el primer ministro israelí daba su discurso ante la ONU, en medio de algunos abucheos y un ambiente de tensión.

En un mensaje dramático pronunciado en hebreo e inglés, Netanyahu se dirigió directamente a los rehenes retenidos por el grupo armado islamista Hamás, tras anunciar que las fuerzas israelíes habían instalado altavoces en Gaza para retransmitir en directo su intervención.

“No descansaremos hasta traerlos de vuelta a casa”, dijo Netanyahu, que acusó a la comunidad internacional de permitir “mentiras antisemitas”.

Israel quedó un poco más aislado esta semana con el reconocimiento de un Estado de Palestina por parte de países como Francia, Canadá, el Reino Unido, Australia y Portugal.

Al menos 151 de los 193 miembros de la ONU ya han dado ese paso, más simbólico que efectivo.

El gran auditorio de la ONU se vació en gran parte cuando Netanyahu subió al estrado. Otros delegados y público presente aplaudían y vitoreaban al primer ministro, entre llamados al orden de la presidencia de la Asamblea.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo su discurso ante la ONU. | Foto: AFP or licensors

Con rostro tenso, Netanyahu mostró pancartas para mostrar cómo Israel ha deshecho lo que calificó de “eje del mal” liderado por Irán en el último año, con ataques contra las instalaciones nucleares del régimen de Teherán, asesinatos de líderes de Hezbolá o Hamás y ataques aéreos en Yemen.

Aseguró que su país ha “destruido la mayor parte de la máquina terrorista” de Hamás y que busca “terminar el trabajo” en Gaza “lo más rápido posible”.

Su discurso fue interrumpido esporádicamente por algún grito en la audiencia.

Aceptar un estado palestino sería un “suicidio nacional”, entre otras cosas porque la Autoridad Palestina es “corrupta hasta la médula” y miente cuando asegura que quiere convivir pacíficamente con Israel, aseguró Netanyahu.

La víspera el veterano jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, había dicho ante esa misma Asamblea que “Hamás no tendrá ningún papel que desempeñar en la gobernanza” de un futuro estado.

“Hamás y otras facciones tendrán que entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina” aseguró Abás, que intervino mediante un videomensaje porque Estados Unidos le negó la visa para viajar a Nueva York.

Con información de AFP*