El presidente Gustavo Petro ha vuelto a pronunciarse sobre la actual crisis en las relaciones entre Colombia y Ecuador a causa de la imposición de aranceles del uno al otro.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que Colombia está dispuesta a reunirse cuando Ecuador lo disponga para moderar esta guerra comercial.

Además, mencionó que los puertos ecuatorianos no son utilizados para hacer actividades ilegales como exportación de cocaína o contrabando.

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos. Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo”, afirmó el presidente Petro a través de su cuenta de X.

En su extenso mensaje, sostuvo que Colombia ha capturado a varios de los líderes de las bandas delincuenciales que operan en Ecuador y que se han especializado en el transporte de sustancias entre ambos países. Aunque no lo mencionó, uno de los capturados en territorio colombiano ha sido alias Fede, el señalado sucesor de alias Fito, jefe máximo de la organización criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’.

Tensión entre Colombia y Ecuador por la deportaciones de connacionales. El presidente Gustavo Petro le respondió al vecino país. | Foto: AFP/Cancillería/Presidencia

“Las bandas que crecen en Ecuador, hemos capturado a varios de sus líderes en Colombia, y que han sumido a nuestro hermano país en la violencia, se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro”, dijo.

Destacó que las rutas de cocaína anteriormente eran usadas en puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, algo que para el jefe de Estado representaba la entrada de contrabandos hacia Estados Unidos “mucho más peligrosos que la cocaína”.

En la misma línea, reiteró que ha trabajado de la mano con la Fuerza Pública de Ecuador para la lucha antidrogas en las zonas de frontera.

“He luchado por una fuerte coordinación de fuerzas militares y policías y fundamentalmente de la inteligencia entre Ecuador y Colombia. Me reuní con la delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias que se inauguró en Manaos y aceptaron del lado ecuatoriano esta política de mayor acción antimafiosa”, detalló.

En ese sentido, el presidente Petro señaló que en los alrededores de Ipiales, Nariño, se implementará “un radar ultra moderno de seguridad aérea”, con el objetivo de detectar rutas aéreas de tráfico de drogas.

“Ya son más de 22.000 familias colombianas de la zona fronteriza dispuestas a erradicar de raíz las matas de coca, es la única ereadicación eficaz, y podemos sustituir miles de hectáreas por producción agraria legal y selva nativa. Estamos visualmente cambiando el territorio”, auguró Petro.

Por último, el presidente Petro consideró que gracias a las acciones de su Gobierno, Tumaco hoy en día “no es el primer municipio de producción de cocaína del mundo”.