La intención del Gobierno Nacional de unirse a la iniciativa conocida como la Ruta de la Seda, promovida por el Gobierno chino, ha causado diferentes reacciones en el sector productivo colombiano, ya que en caso de concretarse, podría traer fuertes consecuencias económicas.

El presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz, dijo que la eventual decisión del Gobierno de adherirse a la Franja y la Ruta de la Seda para ampliar sus negocios con China podría causar daños al aparato exportador y el mecanismo de defensa comercial nacional de Colombia.

“Resulta inconveniente este anuncio, primero porque no hemos analizado los riesgos y oportunidades que esto representa. Hasta el momento creemos que tenemos mucho riesgo. Primero, China no es una economía de mercado, ingresar a esta iniciativa nos puede costar el que tengamos que aceptar a China como una economía de mercado con todas sus consecuencias”, expresó el presidente de Analdex a través de sus redes sociales.

Javier Díaz, presidente de Analdex, se pronunció sobre el tema. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De la misma manera, el exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, se unió a la preocupación del líder gremial y pidió prudencia al Gobierno del presidente Gustavo Petro en sus decisiones, pues podría repercutir en las relaciones con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país.

“¡Ojo! El gobierno debe ser consciente de su relación con los Estados Unidos. El mercado de Estados Unidos y su ayuda militar es irreemplazable en corto y mediano plazo por otro país”, puntualizó el exministro TIC a través de sus redes sociales.

“Ingresar a Ruta de Seda sin calcular el daño de la relaciones con Estados Unidos es un error, además de endeudar más el país y depender geopolíticamente de cierta manera de China”, añadió Lizcano.

Además, la tensa guerra comercial que enfrentan Estados Unidos y China en estos momentos incrementa los riesgos que afronta Colombia al declarar su intención de adherirse a la iniciativa China.

Mauricio Lizcano, exministro de las TICS afirmó que se deben analizar los riesgos. | Foto: El País

Dada esta situación, el Presidente de Analdex dijo que no es el momento indicado para contemplar un vínculo con el país asiático.

Por su parte, la presidenta de AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana), María Claudia Lacouture, pidió al Gobierno preguntarse qué gana y qué pierde Colombia en un mayor acercamiento con China, cuáles serán las condiciones, qué beneficios se tendrían y el impacto en la relación con Estados Unidos.

María Claudia Lacouture, Presidenta de la Cámara Colombo Americana, se pronunció sobre la posibilidad. | Foto: Guillermo Torres Reina

Lacouture indicó posteriormente, a través de sus redes sociales, que “durante el primer trimestre del año, Estados Unidos se consolidó como el principal socio comercial de Colombia con el 30 % de nuestras exportaciones. Este desempeño no solo reafirma su liderazgo, sino que además muestra un crecimiento del 15 %, triplicando el aumento general del país, que fue del 5,3 %, según cifras del Dane".