La Presidencia de la República expidió una nueva resolución mediante la cual extendió el período de nueve gestores de paz vinculados a los Comuneros del Sur, una disidencia del ELN con la que el Gobierno adelanta un proceso de diálogo en el departamento de Nariño.

De acuerdo con el documento, las nueve personas beneficiadas por este acuerdo, fueron procesadas o condenadas por distintos delitos cometidos siendo miembros del ELN.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) concentra su operación criminal en zonas rurales, pero decidió avanzar con su frente de Guerra Urbano a las ciudades principales de Colombia. | Foto: AFP or licensors

¿Quiénes son los gestores de paz?

El listado tiene a personas que fueron procesadas por delitos como: secuestros, atentados y homicidios contra miembros de la Fuerza Pública, y sus nombres son:

Ana Milena García Leiton: Ella es conocida con el alias ‘Sonia’ y fue partícipe de la retención ilegal de una familia en Jamundí, Valle del Cauca, hecho por el que fue condenada a 40 años de prisión. La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Édgar Humberto Restrepo Benjumea: Es conocido como ‘Mono Clinton’ y señalado como uno de los estrategas del ELN. Sobre él pesaba una condena de 40 años por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, financiación del terrorismo, rebelión y falsedad en documento público, pero la condena le fue revocada tras ser designado como gestor de paz.

Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias 'Mono Clinton', integrante del Estado Mayor del ELN condenado a 40 años de cárcel. | Foto: Policía.

Jaime Edilson Rodríguez Moreano: Se le conoce con el alias de ‘Yovany’, y fue capturado en el 2023 por autoridades de Colombia y Ecuador tras ser relacionado con clanes del narcotráfico del país vecino, participando en la producción y comercialización de droga.

Las autoridades ecuatorianas deportaron a Jaime Edilson Rodríguez Moreano. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Ómar Robinson Vallejo España: fue capturado tras haber cometido un ataque a una patrulla de la policía en el corregimiento de Chiles, en el municipio de Cumbal (Nariño), donde dos uniformados fallecieron en el 2021. Las autoridades le imputaron los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, y porte de armas.

Asimismo, también aparecen como gestores Diego Fernando García, Jesús Andrés Cabezas, Yumer Arley Guerrero Castilla, Luis Alberto Villota Rodríguez y Carlos Jhon Cabrera Ruales.

De acuerdo con el documento oficial, la prórroga busca que estas personas “contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con los Comuneros del Sur y promover acuerdos y acciones humanitarias”.

Además, la resolución deja claro que el Gobierno podrá revocar en cualquier momento la designación y reactivar los procesos penales ordinarios si lo considera pertinente. De hecho, en la misma decisión se retiró el reconocimiento como gestor de paz a Alexis Fabián Hoyos Ospina, lo que implica que continuará su proceso judicial sin los beneficios asociados a esa figura.