El secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, dio a conocer que el Gobierno Nacional acompañará la decisión que tomen los firmantes del acuerdo de paz que se encuentran ubicados en la ETCR Mariana Páez, en el Meta, frente a la decisión de salir del territorio o permanecer en el lugar.

La denuncia que dio a conocer el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, el cual aseguró que más de 200 familias de excombatientes de las Farc, entre los que se encuentran 86 mujeres y alrededor de 80 niños y niñas, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes de las Farc.

Lea además: Otra derrota para Petro: Congreso tumbó varias facultades extraordinarias del PND

La declaración del Lizcano se da después de que el Ministerio del Interior hubiera liderado este jueves la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en cabeza del jefe de la cartera, Alfonso Prada.

Lizcano manifestó que el presidente Gustavo Petro se trasladará a ese territorio a liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU), aunque no especificó cuándo será la visita del mandatario.

“Tomar todas las medidas, con todas las entidades, más de diez entidades que están al frente del proceso, pero, además, el presidente de la República que tiene un gran compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de paz ha tomado la decisión de personalmente ir a verificar e instalar el PMU”, explicó Lizcano.

Lea también: Ultra Air suspendió la venta de tiquetes por crisis económica

El Secretario General aseguró que el Gobierno les brindará garantías a los firmantes de paz frente a cualquier decisión que tomen, de igual forma aseguró que el ejecutivo está evaluando las dos decisiones.

“Allá hay un debate y es si ellos quieren quedarse en esta zona o movilizarse a otra zona más segura y, precisamente, eso es lo que la CSIVI discutió hoy con Comunes, que es lo más conveniente, igual el Gobierno Nacional está trabajando con todas sus entidades en un camino”, explicó Lizcano.

Y concluyó: “Plantear una política estratégica para la seguridad de todos los firmantes de paz”.