El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa

CONGRESO

Otra derrota para Petro: Congreso tumbó varias facultades extraordinarias del PND

Uno de los artículos eliminados proponía que el mandatario pudiera crear un grupo empresarial del sector eléctrico.

23 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Aunque el Congreso de la República aprobó en tercer debate el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno sufrió otra derrota, pues el legislativo hundió varias de las facultades extraordinarias que buscaba el presidente Gustavo Petro.

Uno de los artículos eliminados proponía que el mandatario pudiera  crear un grupo empresarial del sector eléctrico. Así, Petro tendría facultad para crear, fusionar, modificar, escindir y suprimir varias empresas eléctricas de 13 departamentos. 

Sin embargo, el artículo 305 no fue aprobado porque algunos congresistas, consideraron que mostraba una evidente centralización del Estado.

Lea además: "El proyecto reforma laboral no es un pliego sindical": MinTrabajo responde a críticas

Tampoco pasó el debate el artículo 307, que que daba facultades extraordinarias para crear una entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

El artículo 308, con el que se pretendía crear una Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tampoco fue aprobado. De acuerdo con algunos legisladores, esta Agencia reemplazaría el objetivo del Ministerio de Ciencia.

Finalmente, se cayó el artículo 309, que buscaba dar facultades extraordinarias para fusionar, modificar o liquidar fondos cuenta con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades del Presupuesto General.

Las facultades que sí fueron aprobadas son la creación de caminos vecinales para la construcción de vías terciarias, la reorganización del Grupo Bicentenario y el establecimiento de una entidad que lidere la política forestal en Colombia.

AHORA EN Política