Faltando menos de dos semanas para culminar este 2025, diversas entidades centrales del Gobierno nacional presentan un significativo rezago en la utilización de los recursos que les fueron asignados mediante el presupuesto general para este año.
No es la primera vez que se presenta este panorama, y ante los recurrentes problemas de la administración de Gustavo Petro y la ejecución presupuestal, por el momento, varias carteras del Estado mantienen atrasos en el pago de contratos, lo que pone en riesgo que finalicen el año sin reportar la ejecución total del dinero que se les destinó.
De acuerdo con datos publicados por las mismas entidades estatales como el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República registra 3.792 contratos por un valor de 3,5 billones de pesos, de los cuales únicamente ha desembolsado el 38 % de esos recursos.
A su vez, el Ministerio de Transporte exhibe que de los 14 billones de pesos que debía ejecutar para 28.876 contratos suscritos durante este año, solamente ha pagado el 45 %.
Pero la situación no cambia para otros ministerios, los cuales están distantes de alcanzar el pago de todos los contratos que debían formalizar para este año.
Entre ellos está la cartera de Agricultura, que cuenta con una ejecución del 62 % de los pagos de los 4,5 billones de pesos que debía realizar este 2025.
La base de datos del Gobierno nacional detalla que la cartera del Deporte tenía 426 mil millones de pesos disponibles para dichas entregas monetarias, y el área de las TIC contaba con una asignación de 2,5 billones de pesos. No obstante, en ambos casos, dichas carteras presentan un cumplimiento de pagos correspondiente al 66 %.
En una situación similar se encuentra la cartera de Cultura, la cual presenta cifras comparables al haber ejecutado únicamente el 67 % de un presupuesto total de un billón de pesos destinado a su funcionamiento anual.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda cierra con un nivel de ejecución del 67 % sobre un presupuesto de 7,8 billones de pesos.
Resulta llamativo que las entidades con peor rendimiento en la ejecución de recursos del presupuesto nacional son precisamente aquellas que hacen parte directa del Gobierno Nacional.
En cambio, otras instituciones del Estado, como la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación, ya alcanzaron niveles cercanos al 90 % en el cumplimiento de sus pagos programados.
Cabe recordar que aquellos recursos que no se destinan a su uso previsto durante la vigencia fiscal pasan a ser transferidos a un fondo de patrimonio autónomo.