La reciente decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas generó múltiples reacciones en el escenario político nacional.

Desde el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro calificó la medida como “una muy mala noticia” para el país, al advertir que golpea la reputación internacional y evidencia las dificultades que enfrenta la Fuerza Pública frente al narcotráfico.

Es un duro mensaje que afecta nuestra imagen y nos pone en alerta sobre el enorme reto que enfrenta la Fuerza Pública, que ya libra una batalla desigual contra estructuras criminales que no dan abasto para ser contenidas”, expresó Toro.

Dilian Francisca Toro afirmó que desde el Valle están dispuestos a trabajar para disminuir el narcotráfico. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

Aunque resaltó que la decisión no acarrea sanciones económicas inmediatas, subrayó la necesidad de “reconstruir la relación bilateral a la que tanto daño se le ha hecho”.

La mandataria también solicitó al presidente Gustavo Petro adoptar medidas concretas que fortalezcan la política antidrogas, entre ellas, dotar de mayor capacidad tecnológica a la Fuerza Pública, reactivar la aspersión de glifosato en zonas críticas como Jamundí y el suroccidente del país, y promover alternativas económicas legales para sustituir los cultivos ilícitos.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, presidente de la Comisión Accidental de Drogas del Congreso, cuestionó el trasfondo político de la medida y la calificó como un reflejo del “fracaso de la guerra contra las drogas promovida por Estados Unidos”.

“La descertificación solo envía un mensaje político contra el presidente Petro. Reconoce la lucha de Colombia, pero afirma que ‘falta más’, a pesar de que este gobierno ha tenido mayores resultados que otros que jamás fueron condicionados en la certificación”, afirmó Ocampo a través de un comunicado oficial.

Alejandro Ocampo declaró esta "medida no rompe relaciones con Colombia, no implica veto ni voto en contra en organismos multilaterales". | Foto: Guillermo Torres Reina

Ocampo recordó que el pico más alto de cultivos de coca se registró en 2021, durante el gobierno de Iván Duque, con un incremento de 61.000 hectáreas, cifra que —según él— contrasta con las 23.000 hectáreas reportadas en la administración actual.

El legislador insistió en que Estados Unidos evade su responsabilidad frente al aumento del consumo interno y el avance de drogas sintéticas como el fentanilo. “La guerra contra las drogas ha sido, es y seguirá siendo un fracaso”, concluyó.

Asimismo, en su perfil oficial de X, afirmó que “la descertificación no cambia nada: más muertos, más guerra, más carteles. Lo que sí cambia es regular: impuestos, salud pública y quitarle el poder a las mafias".

Desde la capital vallecaucana, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó el “dolor” que le produce tal decisión.

Qué dolor una descertificación después de tantas décadas, pero agradecidos con el reconocimiento de Estados Unidos por el sacrificio de nuestra ciudad y de nuestra fuerza pública para enfrentar al terrorismo. Desde Cali trabajaremos hoy y siempre por la verdadera paz y seguridad para nuestro pueblo“, escribió Eder en su perfil de X.

Y el expresidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó que la “descertificación del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico es la crónica de una sanción anunciada, que afecta la imagen de nuestro país por cuenta de una agenda que ha empoderado al narcotráfico”.