Haciendo énfasis en que su labor es independiente, la representante a la Cámara Gloria Elena Arizabaleta negó cualquier vínculo personal o político con el precandidato presidencial Roy Barreras, quien en algún momento fue su esposo.
A través de un comunicado, la congresista afirmó que “no tiene ningún vínculo político ni personal con Roy Barreras ni con el partido La Fuerza de la Paz”, y subrayó que su trabajo en el Congreso “es totalmente independiente”.
Arizabaleta explicó que, aunque el partido autorizó inicialmente su escisión, esta fue negada en primera instancia por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante esa decisión, indicó que interpuso los recursos de ley correspondientes para que se le reconozca su derecho a constituir una nueva opción política.
Como consecuencia de la negativa del CNE, la representante solicitó al partido La Fuerza de la Paz el aval para aspirar nuevamente al Congreso.
Sin embargo, este le fue negado, argumentando la misma escisión que había sido rechazada por la autoridad electoral. Para la congresista, esta actuación constituye “una clara expresión de violencia política que busca limitar sus derechos”.
“Ante esta negativa, la representante presentó acción de tutela para la protección de su derecho fundamental a elegir y ser elegida. El amparo fue negado en primera instancia y ya fue impugnado”, destacó el documento.
Finalmente, la política reiteró que continuará defendiendo sus derechos por las vías institucionales y mantendrá su independencia política, mientras avanzan los procesos legales y administrativos derivados de su situación electoral.
Llamado al progresismo
Hace algunos días, Barreras publicó un video en sus redes sociales con la finalidad de convocar a las bases del Pacto Histórico y del Progresismo colombiano para movilizarse de cara a la consulta del próximo 8 de marzo.
En su mensaje señaló la responsabilidad que tienen los militantes de ese movimiento político de unirse y evitar el regreso de la derecha colombiana al poder.
“Está en manos nuestras evitar que retrocedamos a esas épocas oscuras de una derecha vengativa y excluyente que pretende derrotarnos y volver al poder”, advirtió.
En ese sentido, el político propuso que el progresismo debe alcanzar la meta de 6 millones de votos para las consultas del próximo 8 de marzo con la finalidad de consolidar el proyecto político.
Barreras insiste en que esta meta es el primer paso para mantenerse en el poder, ya que esta consulta del pacto amplio “no es una competencia, sino la fórmula de la unidad y de la victoria para unir al país”.
El exembajador enfatizó que el Pacto Amplio “es mucho más que los tres candidatos: Iván [Cepeda], Camilo [Romero] y yo” y que su fortaleza radica en la participación de las organizaciones sociales, populares e independientes, sumadas a los que no tienen ninguna militancia política.
“Colombia no está condenada a seguir el destino de los sembradores de odio, Colombia tiene derecho a la esperanza y a seguir juntos”, agregó.
*Con información de Colprensa.