Una nueva polémica en torno a uno de los líderes de las Fuerzas Armadas se dio este domingo por parte del exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien criticó fuertemente al nuevo director de la Policía, general William Salamanca. Y lo hizo a través de su columna dominical en un importante medio nacional.

En esta, Vargas Lleras expone que, tras conocer la opinión del nuevo líder de la Policía, dada en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, fueron muchos los interrogantes que le dejaron algunos comentarios del oficial.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia

Uno de ellos fue el explícito apoyo del General Salamanca al presidente Gustavo Petro cuando este se perfilaba como presidente hace un año atrás. Según él, sobraba tal declaración.

“Entre las perlas que pescó hábilmente Vicky Dávila traigo a colación las siguientes, por polémicas y, diría yo, desafortunadas. Cómo así que “yo voté por Petro”. Ni siquiera se lo había preguntado la periodista, por respeto. Pero no. El general, en actitud que no lo enaltece, tenía que hacer puntos con su nuevo jefe, mostrarse cercano y coequipero. Afecto al Pacto Histórico. No hacía falta decirlo viniendo del consulado en Miami, posición diplomática reservada a los más cercanos”, expuso el también exministro de Vivienda y del Interior.

No obstante, otro de los puntos que Vargas Lleras rechazó rotundamente, fue que el General se hubiera referido al voto ciudadano como una opción para los Militares y Policías. Para él, este fue un comentario totalmente desacertado, dado que acaba de asumir un importante cargo público.

“Que lo piense es una cosa, pero que lo diga, otra. Porque el director de la Policía no está para intervenir en política ni para promover reformas constitucionales en materia electoral o de derechos políticos”, escribió.

Ahora bien, el líder del partido Cambio Radical, hizo especial énfasis en la opinión del general Salamanca sobre la posibilidad de que la Policía deje de formar parte de la cartera de Defensa de Colombia. “La tercera belleza es su propuesta, por demás derrotada en la reciente discusión del Plan de Desarrollo, de adscribir la Policía Nacional al Ministerio de Justicia o del Interior, en todo caso sacarla del Ministerio de Defensa”.

El director de la Policía dice que en algún momento el país deberá abrir la puerta a que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar. | Foto: SEMANA/Getty

En su columna, también aseguró que como todo régimen autoritario, Petro busca reescribir la historia del país. “Basta escuchar o leer el discurso sobre nuestros 500 años de historia y de esclavitud solo interrumpidos brevemente por Bolívar, José María Melo, López Pumarejo y Petro. Gracias a él tenemos una nueva versión de la Independencia y del Libertador, de toda nuestra vida republicana, de la violencia, de la exclusión de las mayorías y del “desastre social” que ha sido Colombia por siempre hasta nuestros días”, señaló el político.

No obstante, finalizó su columna dejando una pregunta para sus lectores, “Tal vez sí me gustaría dejar un interrogante sobre su afirmación de que ‘aquí hay una nueva fuerza pública’. ¿A qué se referiría el general?”, agregó Germán Vargas Lleras en su columna.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

En los últimos meses, Vargas Lleras ha sido un acérrimo crítico del gobierno de Gustavo Petro, y recientemente de la Policía, pues a su juicio le ha faltado liderazgo.

“El 84 % del pueblo piensa que Colombia va por muy mal camino, el 65 % ha perdido la confianza en Petro, no cree que sea la persona para conducir a Colombia. Me pregunto si las reformas se van a hacer en contra de la voluntad popular. ¿A punta de marchas sindicales y de empleados públicos obligados, como la de la plaza de Armas del 1.º de mayo?”, concluyó.