Francia Márquez, la primera vicepresidenta negra del país, nacida en uno de los departamentos con mayores problemas sociales y de seguridad como es el Cauca, habló nuevamente, esta vez de una manera más serena y reposada, en una entrevista para Los Informantes.
Recordó todo lo que ha vivido y sufrido en estos tres años de Gobierno, en los que ha sido señalada no solo por algunos grupos de oposición, sino incluso por algunos miembros del Ejecutivo.
La lideresa de Suárez, Cauca, que caminaba los barrios, veredas y rincones más apartados de su territorio, hoy se mueve en helicóptero, hecho que fue duramente criticado, cuando, aseguró, lo hace por razones de seguridad.
“Y ahí es que me arman la narrativa de que ya me aburguesé porque ando montada en un helicóptero. ¿Hasta canción hubo? Yo me la bailé. A mis sobrinitos la canción les encanta”, comenta al citado medio.
Márquez, cuya labor social y liderazgo en sus comunidades, le valió el Premio Goldman, distinciones en Harvard y un lugar en el top 100 de mujeres más influyentes de 2019, según la BBC, no tiene el mismo reconocimiento en su país, donde incluso, es objeto de burlas y narrativas de odio por el color de su piel.
También señaló que cuando le alquilaron la casa, dijeron que ya había comprado una propiedad de $5000 millones. Su propia madre la acusa de “haberse metido en eso”, en “la política” y le dice que su “vida se volvió un infierno” desde que ella tomó esa decisión, algo que causa mucho dolor a Márquez,
Igual pasa con sus hijos que sufren con los ataques continuos que hay en las redes sociales.“A ellos les duele, mis hijos no están muy contentos con eso”, repite.
Algunas de sus hermanas que trabajan en casas de familia han tenido que negar que son familia, que la conocen, porque las tratan mal. “Ha sido doloroso para mi familia”, insiste.
Sin embargo, Márquez reconoce que ha sido mucho el aprendizaje en estos tres años que lleva en el Gobierno en el que ha aprendido sobre el manejo del Estado, la inversión, pero también sobre la oposición, asegura.
De igual forma, ha aprendido sobre la frustración: “Yo siento que hay frustración. Creo que hay mucha burocracia institucional, pero uno no puede pasarse esos pasos porque así está hecho este sistema”, dijo Márquez a Los Informantes.
Para la Vicepresidenta, sin duda uno de los momentos más complejos de su gestión fue la creación del Ministerio de la Igualdad. No hubo apoyo por parte de funcionarios como Laura Sarabia, de quien afirma sintió que “fue una traba, que me puso obstáculos, no tuve una aliada para avanzar en crear una institución”.
Sus inquietudes las expresó igualmente al presidente Petro, a quien le dijo, “siento que me están bloqueando. Sin equipo, yo no puedo avanzar’.
Aseguró que se la pasaba llamando a Laura, pidiendo ayuda con los equipos. “Necesito que me ayude con los equipos, necesito que me publique las hojas de vida, necesito tener equipo para poder avanzar y dice sí, pero no pasaba”, subrayó Márquez.
Pero también señaló al Ministerio de Hacienda, su pobre gestión al frente del Ministerio de la Igualdad, e incluso, sostuvo que debido a la negligencia de dicha cartera, ahora el ministerio podría desaparecer.
Según comentó, cuando presentaron el proyecto en el Congreso, con mensaje de urgencia, además, el Ministerio de Hacienda no presentó o presentó un concepto de viabilidad fiscal ambiguo, lo que aprovechó la oposición para demandar el ministerio. “Por eso es que estamos ahora en esta situación de que la Corte Constitucional dijo que se violó ese principio de planeación y que se tiene que presentar nuevamente el proyecto”.
Márquez, que tiene claro también que quiere para su futuro, sin embargo, no habló de reelección.
“Yo soy una abogada, respeto la Constitución política. La Constitución política no permite la reelección, así que fuimos elegidos por 4 años y nos toca es cumplir y avanzar lo más que podamos”, precisó.