La decisión del Consejo Nacional de Electoral (CNE) de sancionar la campaña de Petro Presidente para las elecciones del 2022 por presunto exceso en los topes de financiación sigue generando reacciones en el ámbito político.
Esta vez, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en redes sociales, afirmando, al igual que Petro, que la oposición estaría involucrada en la decisión del CNE.
Cabe recordar que la entidad acogió los argumentos de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes sostienen que la campaña superó el límite permitido en más de 3500 millones de pesos.
Ante el fallo, Márquez declaró que “la oposición está desesperada buscando cómo detener la continuidad del cambio”.
Paralelamente, la Vicepresidenta volvió a referirse a las conversaciones reveladas en los llamados Archivos secretos de Calarcá, donde la mencionan en supuestos vínculos con disidencias de las Farc. Según Márquez, estos señalamientos hacen parte de una estrategia para desacreditarla a ella y al Gobierno.
“Como la supuesta financiación ilegal de la campaña no existió, ahora pretenden incriminarme valiéndose de conversaciones sin fundamento entre personas que hoy están en la criminalidad”, añadió.
Ante los señalamientos, reiteró que no hace parte de los presuntos vínculos con las disidencias y criticó el que el fallo del CNE haya llegado tras una serie de debates públicos sobre la investigación, lo que consideró parte de una ofensiva política para afectar la imagen del Gobierno.
“He sido clara en responder esa infamia; yo no soy como muchos de la ultraderecha que, pretendiendo adueñarse del poder, hicieron alianzas con grupos al margen de la ley para ganar y quedarse en él. Toda mi vida he luchado contra la criminalidad, he arriesgado mi vida en esa causa, por eso me han querido matar. No contentos con eso, la oposición dentro del Consejo Nacional Electoral ahora sanciona nuestra campaña, supuestamente porque se volaron los topes”.
“Señores de la oposición, el pueblo despertó y entiende bien que todo esto es para impedir que en las próximas elecciones el cambio continúe”, concluyó.
El presidente de la República, Gustavo Petro, también ha lanzando varios mensajes en contra del Consejo Nacional Electoral por el fallo que sancionó a su campaña presidencial.
“El CNE no puede ya darnos garantías electorales. Sanciona mi campaña para no dar personería jurídica al movimiento político más grande de Colombia”, manifestó.
“Hice una campaña transparente y decente, sin trampas. Ahora con trampas la oligarquía y las mafias buscan recuperar el poder”, manifestó, y volvió a insistir en su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.
“El pueblo decidirá si vuelve a la gobernanza paramilitar o vamos Pa’ lante a una Colombia Libre de mafias e injusticias. La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca y necesita su firma y mayorías en el Congreso”, manifestó.
*Con información de Colprensa.