Pese a los líos jurídicos que lo envuelven, el expresidente Álvaro Uribe ya tendría una curul fija en el Senado tras las elecciones del próximo año para representar al partido del que es líder natural: el Centro Democrático.
Ese fue el anuncio que hizo el director de esa colectividad, Gabriel Vallejo, quien ante los micrófonos de los medios reveló algunos detalles de lo que sería este regreso del exmandatario al hemiciclo del legislativo.
De acuerdo con Vallejo, la lista de ese partido político al Senado será cerrada y Uribe será el candidato número 25 en la misma, siendo hasta el momento el único aspirante fijo.
“El partido entiende que esto es un desafío y esperamos tener 25 senadores, entre otras cosas, porque si los temas judiciales se lo permiten, Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Es el único que tenemos fijo ya”, dijo el director.
En su declaración hizo énfasis en que esta decisión tendrá validez siempre y cuando las instancias judiciales lo permitan, teniendo en cuenta el proceso que enfrenta Uribe en esa rama del poder.
Para que la aspiración política del exmandatario quede en firme, sus líos con la justicia deberán ser resueltos antes de que termine el año en curso, decisión que es responsabilidad del Tribunal Superior de Bogotá.
La idea de volver al Senado la planteó el mismo Uribe, según comentó Vallejo, noticia que fue recibida con total agrado por las directivas del Centro Democrático. “Para el partido es un honor, el presidente Uribe está jugado por Colombia”, sostuvo el director.
Por otro lado, el político argumentó que la lista será cerrada debido a la financiación de las campañas de los aspirantes, asunto que ha sido tema de preocupación.
Teniendo en cuenta lo anterior, Vallejo manifestó que la mejor vía es conformar un grupo de nombres que trabajen por el logo del Centro Democrático, tarea que estará en manos de un comité evaluador.
Esta organización tendrá la responsabilidad de analizar los perfiles de los precandidatos y recomendarle a la colectividad los que cumplan con los requisitos, al igual que la posición que ocuparán en la lista.
“Tendremos un comité evaluador que definirá el orden de esa lista. Se tendrán en cuenta la académica, la reputación, la honorabilidad, su capacidad de representación regional, su identificación con el partido y los principios de este”, argumentó el director.
Y concluyó en su intervención: “Esta lista ayudará a recuperar a Colombia”.