Judicial
Álvaro Uribe pide a la Corte Suprema de Justicia mantener fallo de Tribunal Superior de Bogotá que otorgó su libertad
La defensa técnica del expresidente explicó las razones por las que consideran que es inválida la impugnación presentada por víctimas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de sept de 2025, 09:29 p. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 09:29 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de su defensa técnica liderada por el abogado Jaime Granados, le ha pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejar en firme el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que otorgó la libertad del exmandantario tras anular su prisión domiciliaria ordenada por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
La petición calificada como “no recurrente”, se da porque la bancada de las reconocidas víctimas de este proceso judicial, entre ellas el senador Iván Cepeda y el ministro de Justicia, Eduardo Montelagre, radicó una impugnación ante el alto tribunal, ya que consideran que hay motivos por los que Uribe debe regresar a su detención domiciliaria.
En ese sentido, el documento presentado por el abogado Granados explica las razones por las que a su juicio no hay ningún argumento por las que las víctimas evidencian pruebas por las que el Tribunal Superior de Bogotá debió ratificar la privación de la libertad por 12 años.

“No muestran los impugnantes por qué razón en el caso concreto la apelación, en el caso concreto, sí sería un mecanismo idóneo y eficaz para garantizar la libertad del procesado; es decir, no dan ninguna razón concreta que hubiera debido considerar el Tribunal de Bogotá para apartarse, en este caso, del criterio de procedencia fijado por la Corte Constitucional”, se lee en el documento.
Además, el penalista asegura que los abogados defensores de las presuntas víctimas estarían haciendo caso omiso por completo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
“Los impugnantes pretenden cuestionar el fallo impugnado bajo la premisa de que abordó la cuestión de la procedencia de la acción de tutela desde un análisis abstracto y no concreto, particularmente, en lo que tiene que ver con la idoneidad y eficacia de la apelación como recurso procesal para salvaguardar los derechos objeto de debate”, agregó la defensa del máximo líder del Centro Democrático.

Es importante recordar que el magistrado Leonel Rogeles Moreno, quien fue el encargado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá de otorgar la libertad a Álvaro Uribe tras validar una tutela, cuestionó los argumentos de la jueza Sandra Heredia al pedir su prisión domiciliaria por hallarlo responsable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Es ininteligible por qué esta privación de la libertad es necesaria para la convivencia pacífica y el orden social”, señaló el togado del tribunal capitalino.
Por otro lado, algunas versiones de prensa indican que la decisión de la Corte Suprema que se conocerá durante los próximos días, ratificará la libertad de Álvaro Uribe, ya que los tres magistrados encargados votarían 2 – 1 a favor del exjefe de Estado.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








