El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que el aumento del 23% en el salario mínimo aprobado por el Gobierno va a afectar a los trabajadores informales y complicará la situación de las finanzas públicas, ya bastante deterioradas.
“Sí a la remuneración. No a corrupción, violencia, burocratismo, impuestos”, manifestó Uribe, quien resumió en varios puntos los efectos que tendrá el alto incremento del salario mínimo para el 2026.
En primer lugar, señala que es necesaria una economía fraterna en la que le vaya bien al trabajador y también al empresario, pero el dinero de ambos está mejor invertido en la producción que en pagar la corrupción del Gobierno.
Agrega que el aumento del salario mínimo, hay que mirarlo en el contexto de una situación de derroche y corrupción por parte del Gobierno.
“Incremento burocrático, altos impuestos y nuevas cargas laborales, déficit y endeudamiento en exceso, informalidad del 55%, caída de la inversión privada, éxodo ciudadano, consumos sin inversión, causados por el gasto del Gobierno, la mayor producción histórica de cocaína, las remesas que los colombianos envían del extranjero, cercanas a 13 mil millones de dólares, etc”, son algunos de los factores que menciona.
Dice que el aumento puede ser bueno para el trabajador formal, pero está amenazado por el aumento de la inflación, mientras que las empresas y empleadores ya no soportan más impuestos y cargas laborales.
“Se corre el riesgo de despidos, también que a quienes ganan por encima del mínimo los vayan bajando en aproximación a éste”, señala.
Sobre la situación de los trabajadores informales, afirma que se van a encontrar en la puerta de las empresas un letrero que dirá: “No hay puestos”.
Además, el Gobierno, “ya bien endeudado y en riesgo de cesar pagos, deberá asumir nuevos costos por el bono pensional y el incremento de la remuneración pública”.
El exmandatario ya se había referido al aumento del salario, comparando a Gustavo Petro con Hugo Chávez y acusándolo de destruir el empleo y endulzarles el oído a los trabajadores para luego amargarles la vida.
“Hay ladrones impunes que no han creado un empleo, pero en el poder lo destruyen”, indicó en uno de sus trinos en el que, sin mencionar al actual Presidente, lo acusó de destruir el empleo en el país.
Finalmente, en un mensaje más duro, Uribe manifestó: “Con la tesis de la economía científica se confirma que Petro fue el profesor de Chávez”.