Aunque falta menos de una semana para que el presidente Gustavo Petro se reúna con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la reunión podría estar en vilo luego de la reciente exigencia hecha por el primero al gobierno norteamericano.

En su declaración, el mandatario colombiano aseguró que el depuesto presidente Nicolás Maduro está secuestrado por Estados Unidos desde su captura, por lo que pidió tajantemente que lo devuelvan a su país para ser juzgado por la justicia venezolana.

El reclamo no pasó desapercibido entre los políticos colombianos, quienes rechazaron y criticaron el proceder del Jefe de Estado, asegurando que pondría en peligro las relaciones diplomáticas con el gobierno Trump.

Uno de ellos fue el precandidato Enrique Peñalosa, que en su cuenta de X cuestionó: “¿Ustedes creen que eso que acaba de hacer el presidente Petro le sirve a los colombianos? Recordemos que los Estados Unidos es el país del mundo, de lejos, que más compra productos colombianos, cuya producción genera decenas de miles de empleos”.

A esa voz se sumó la de la senadora María Fernanda Cabal, quien en la misma red social se refirió al impacto político que tendrían las declaraciones del mandatario colombiano previo a la reunión en la Casa Blanca.

Petro está tan asustado con la reunión que tendrá con el presidente Trump el 3 de febrero que está diciendo todo tipo de cosas para que le cancelen el encuentro. ¡Cálmese!”, escribió.

En el mismo sentido, la exvicepresidenta María Lucia Ramírez cuestionó con dureza el momento y el contenido de las afirmaciones del Jefe de Estado, justo cuando se acerca el encuentro clave.

A su juicio, el presidente Petro estaría buscando quedar bien con Maduro, aun a costa de deteriorar la relación con Washington y de “hacer quedar muy mal a Colombia” en el escenario internacional.

Maduro es un convicto, una persona con procesos abiertos por narcotráfico y conspiración. Y el presidente de Colombia decide ponerse de su lado, no del lado de la justicia”, afirmó Ramírez en conversación con Blu Radio.

La exfuncionaria también aseguró que existen “secretos inconfesables” entre Petro y Maduro, los cuales, según ella, podrían estar relacionados con la financiación de la campaña presidencial.

Marta Lucía Ramírez aseguró que las declaraciones del Presidente podrían derivar incluso en la cancelación del encuentro entre Colombia y Estados Unidos. | Foto: Presidencia

“Yo creo que siempre ha sido muy evidente para todos que hay secretos inconfesables entre Petro y Maduro que tienen que ver seguramente con la financiación de la campaña. Entonces, queriendo quedar bien con Maduro, está dispuesto a quedar mal con el presidente Trump y hacer quedar muy mal a Colombia”, sostuvo.

Finalmente, la exvicepresidenta concluyó con una advertencia sobre el encuentro: “Sí creo que podrían eventualmente en Estados Unidos decidir cancelar esa reunión bilateral, que me parece que además la buscó fue el presidente Gustavo Petro, fue él el que pidió una llamada con el presidente Trump”, puntualizó.