Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema, se refirió al proceso de escogencia del nuevo fiscal, afirmando que la Sala de Gobierno debe estudiar primero el cambio que propuso el Presidente Petro con referencia a la terna presentada a dicha corte.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, cambió uno de los nombres de la primera terna que propuso para el nombramiento del fiscal. En este cambio de parecer, el mandatario sacó de la lista a Amparo Cerón e incluyó a la magistrada auxiliar Luz Adriana Arango.
Frente a este repentino cambio, Castillo aseguró que la Sala Plena de la Corte debe estudiar y darle respuesta al derecho de petición instaurado por Cerón, tras ser excluida de la terna. “No me puedo adelantar a las decisiones de Sala de Gobierno, que deben ser reivindicadas en la Sala Plena de la corporación, lo cual debe acontecer el próximo 12 de octubre”, puntualizó Castillo.
“Ese tema lo tenemos que resolver. O sea, sí nos toca estudiar para ver si los casos son iguales, cómo se llevarían y demás”, añadió el magistrado.
Frente al derecho de petición, el presidente de la Corte afirmó que “es lo bastante completo como para abordar las dos temáticas que me está proponiendo”.
Este lío por la doble terna se originó en la tarde del 26 de septiembre, cuando el Presidente Petro hizo dicho cambio. De inmediato, Amparo Cerón salió desmentir su supuesta renuncia al proceso de elección, asimismo, se dispuso al derecho de petición en donde exigió la reivindicación de su derecho a ser elegida.
“La Sala de Gobierno se reunirá ordinariamente para discutir todos estos temas que ya están siendo objeto de análisis por los jurídicos de la corporación”, dijo Castillo frente a esta situación.
Cambio en la terna para elegir al fiscal general
Amparo Cerón manifestó que en ningún momento fue notificada por parte del Presidente Petro o de algún ato funcionario, que iba a ser retirada de la terna presentada.
“Para tomar esta decisión administrativa no fue consultada, tampoco se pidió mi consentimiento para excluirme; por manera que, es fácil apreciar que se trata de una revocatoria directa de un acto administrativo autónomo, particular y concreto. El acto que me ternó me había otorgado el derecho a ser elegible y bajo la premisa del artículo 97 del CPACA, es irrevocable sin mi consentimiento previo, expreso y escrito”, se lee en el documento.
“Por los medios de comunicación me enteré de que el señor presidente de la República, envió a la honorable Corte Suprema de Justicia, una llamada “nueva terna” para elegir fiscal general de la Nación, donde excluye mi nombre (…) Para tomar esta decisión administrativa no fui consultada”, explicó Cerón en su petición.
De igual manera, Cerón dijo que ella no había dado la autorización para que su nombre fuera retirado de la primera decisión tomada por el Presidente Petro.
La mujer explicó, también, que el cambio de terna puede ser producto de su cercanía con el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.
Qué se viene para la nueva fiscal
Para el consultor político Álvaro Benedetti, “de ser elegida como fiscal, tendrá un ojo inquisidor en la polémica de los ‘falsos positivos’, no solo teniendo información de primera mano por cuenta de Velásquez, sino también porque avivar esos casos desde la Fiscalía, contrario a lo que hace Barbosa, podría suponer una cortina de humo perfecta para tapar la poca efectividad del Gobierno en la ejecución del gasto público”.
Para Benedetti, se pueden estar presentando presiones para desistir de Cerón dada su experiencia en el entramado de corrupción de Odebrecht.
“También, podría haber otros sectores que están en el ejercicio de ser moneda de cambio para dejar ese caso quieto y no tocar a algunas esferas que de pronto, en su momento con el Santísimo, tuvieron algo que ver con todos los tentáculos que supuso Odebrecht”, agrega el analista Álvaro Benedetti.