El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0858 de 2025 firmado por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el cual tendrá como objetivo implementar inmediatamente una profunda reorganización del modelo de atención en el país.

Varios sectores han expresado su rechazo, ya que como la reforma a la salud sigue tramitándose en el Congreso, porque había un desconocimiento a la autoridad del poder Legislativo.

Una de esas voces críticas desde el Capitolio ha sido la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, quien argumentó que algunas de esas medidas en el Decreto ya existían desde el 2011.

Nuevo Decreto del Ministerio de Salud ha levantado fuerte cuestionamientos. | Foto: NO

“Durante 3 años, el Gobierno Nacional dividió al país con una reforma a la salud que se llevó por delante un gabinete, una coalición y enfrentó al Congreso. ¿Para qué tanto desgaste? Muchas de esas medidas ya existen desde 2011, gracias a la Ley 1438 impulsada por el Partido de la U, que ordenó un modelo de atención con enfoque en prevención y promoción”.

Al mismo tiempo, afirmó que la actual crisis en el sistema de salud se pudo haber evitado si el Gobierno Nacional hubiese escuchado la advertencia de congresistas y distintos sectores.

“Con la expedición del Decreto 0858 de 2025 se materializa una realidad: leyes existentes que necesitaban una reglamentación. Modelo preventivo, predictivo y resolutivo, todo lo que tiene que ver con su ámbito de aplicación. Adicionalmente, la posibilidad de conformar las redes integradas e integrales. Asimismo, algo de dignificación del talento humano en salud, que es lo que hemos querido todos”, expresó Hurtado.

Además, dijo que al ser la coordinadora del trámite de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el Ejecutivo decidió evitar los debates en el Congreso, manteniendo las mismas problemáticas existentes.

“Lo hace manteniendo los vacíos técnicos y financieros que no resuelven la crisis real: la desfinanciación del sistema, la falta de medicamentos, la ausencia de tratamientos, la asfixia a clínicas, hospitales y la falta de garantías para los profesionales de la salud. Daremos el debate”, agregó la senadora del Partido de la U.

En horas más tempranas de este jueves 31 de julio, varios sectores de oposición al Gobierno Nacional desde el Legislativo anunciaron que pondrán una demanda contra el decreto.

“Y eso que Benedetti (ministro del Interior) había dicho que quería buscar acuerdos y concertar con la Comisión VII de Senado… Demandaremos ese esperpento", alegó el representante a la cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.