El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, lanzó críticas contra sectores del Pacto Histórico, asegurando que su participación en la consulta interna de octubre aún no está garantizada.
A través de su cuenta de X, Quintero afirmó que la coalición oficialista “ha sido tomada por una izquierda miope y sectaria que prefiere que la derecha gane la Presidencia y el país se llene de sangre, antes que abrir espacios a quienes hemos luchado contra las mafias desde las regiones”.
El exmandatario también denunció que varios de los aspirantes fueron excluidos de la consulta y acusó a un sector del Pacto, al que llamó ‘el Soviet del Parkway’, de replicar estrategias de lawfare para sacarlo de la carrera presidencial.
“A esa izquierda rosquera y sectaria también la vamos a resetear: desde adentro o desde afuera”, escribió.
Tensiones dentro de la coalición
El distanciamiento de Quintero con el Pacto Histórico se da en medio de resistencias a su eventual candidatura dentro de la colectividad.
Algunos dirigentes lo han cuestionado por las investigaciones de corrupción que enfrenta.
En abril, la Fiscalía lo imputó por el presunto delito de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción, dentro de un proceso relacionado con la restitución de un terreno en Medellín conocido como Aguas Vivas.
La investigación señala que durante su administración se habría modificado de manera irregular el Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer económicamente a los antiguos dueños y elevar el valor del predio que debía destinarse a uso público.
El objetivo, según la Fiscalía, era convertir una cesión gratuita en una compraventa, con lo que se habría buscado pagar más de 40.000 millones de pesos, a pesar de que el valor inicial del lote era menos del 10% de esa suma.
En el mismo proceso también fueron vinculados varios de sus exfuncionarios. Quintero, por su parte, rechazó las acusaciones y las calificó como un nuevo episodio de persecución política.
Desde el Pacto, voces como la de la senadora María José Pizarro han advertido que Quintero debe aclarar esas acusaciones antes de aspirar en la consulta interna del 26 de octubre, en la que también participarán Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Gloria Flórez, Susana Muhamad, Alí Bantú Ashanti, Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez.
El comité de ética del Pacto aún podría rechazar su inscripción a la consulta, lo que deja en suspenso su futuro dentro de la coalición de Gobierno.