Política

Daniel Quintero estalla contra Margarita Rosa y le responde con dardo sobre corrupción y persecución

La controversia surge en un momento clave para el Pacto Histórico, que el 26 de octubre de 2025 realizará una consulta interna para elegir a su candidato presidencial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Daniel Quintero le responde a Margarita Rosa de Francisco
Entre los siete precandidatos del Pacto Histórico figuran Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Carolina Corcho, Gloria Flórez, Alí Bantú Ashanti y el propio Quintero. | Foto: Montaje de El País con archivo de Semana

23 de ago de 2025, 05:19 p. m.

Actualizado el 23 de ago de 2025, 05:19 p. m.

El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, respondió a la actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco, quien cuestionó su presencia en la lista de aspirantes del Pacto Histórico debido al proceso judicial que enfrenta por presunta corrupción.

De Francisco calificó como “impresentable” la participación del exmandatario local en la contienda interna del movimiento progresista.

“Un candidato imputado participando en el grupo de precandidatos del Pacto me parece impresentable. ¿No será que Daniel Quintero debería esperar a que se resuelva su situación para poder tener el honor de aspirar a un lugar en la contienda? ¿No es ser eso muy caradura? ¿Quién puede apoyar a un candidato que tiene un proceso por corrupción encima?”, escribió la actriz a través de su cuenta de X.

La respuesta de Quintero

El exalcalde no tardó en contestar, también por la misma red social. “Margarita, yo sé que tú serías la primera en defender a tu candidata si le hubieran hecho una imputación sin pruebas, como en mi caso”, dijo refiriéndose a Carolina Corcho.

“A mí me han perseguido como el uribismo persiguió a Iván Cepeda, a Camilo Romero, a Caicedo y al mismo Petro. Eso se llama lawfare, y es la estrategia de la derecha para eliminar a los candidatos que consideran una amenaza en las elecciones“, agregó.

Según el precandidato, la derecha lo “odia” porque no se vendió en Medellín y porque enfrentó casos de corrupción, como el de Hidroituango.

“El mismo presidente Petro ha denunciado más de diez veces la persecución jurídica que lanzó Fico en mi contra, quien además contrató en su despacho a la misma fiscal que llevaba mi caso”, añadió.

Finalmente, invitó a Margarita Rosa a conocer de fondo las pruebas de su proceso y a “luchar juntos” contra lo que considera una estrategia para que la derecha defina los candidatos del progresismo.

El caso judicial contra Quintero

El 22 de abril de 2025, la Fiscalía General de la Nación imputó a Daniel Quintero por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción, dentro de una investigación por presuntas irregularidades en la restitución de un lote conocido como Aguas Vivas.

De acuerdo con el ente acusador, entre 2020 y 2023, Quintero y varios de sus funcionarios habrían modificado de manera irregular el Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer económicamente a particulares, elevando el valor de un predio que debía destinarse a uso público.

El objetivo, según la Fiscalía, era convertir una cesión gratuita en una compraventa, con lo que se habría buscado pagar más de 40.000 millones de pesos, pese a que el valor inicial del terreno era menos del 10% de esa suma.

Junto al exalcalde, también fueron imputados su exsecretario General, Fabio Andrés García Trujillo, otros seis funcionarios y tres particulares, aunque ninguno aceptó los cargos.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política