Los investigadores de la Corte Suprema de Justicia que trabajan en el caso de la UNGRD, el mayor escándalo que se presentó en el Gobierno del presidente Petro, según información revelada por la Revista Semana, realizaron interceptaciones a las comunicaciones de algunos congresistas señalados de participar en este entramado de corrupción.

Según el medio citado, entre los políticos que fueron investigados estuvieron Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, Karen Astrid Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz, quienes al parecer, enterados de estar bajo la lupa de la Corte Suprema, habrían utilizado aplicaciones para no dejar rastro de sus mensajes y blindaron sus comunicaciones.

Corte suprema de justicia | Foto: Colprensa

En estas interceptaciones podrían encontrar información clave para dilucidar las responsabilidades en los delitos de corrupción, pero se descartan como material probatorio las conversaciones de estas personas con sus abogados.

De acuerdo con Semana “dos líneas de teléfono que en principio aparecían a nombre del polémico Jaime Ramírez Cobo terminaron siendo usadas, según los informes, por su amiga Laura Sarabia, entonces directora del Dapre”, hasta allí todo dentro de lo esperado por los investigadores, no obstante, en una de esas líneas, se toparon con una llamada en la que, al parecer, hablaba el presidente Petro.

Sneyder Pinilla, exfuncionario de la UNGRD, fue quien dio a conocer las irregularidades al interior de esta entidad y ha sido colaborador de la Corte Suprema. | Foto: COLPRENSA

Se trató de un proceder curiosamente parecido a lo que ocurrió con el expresidente Álvaro Uribe, a quien por error terminaron interceptando sus llamadas telefónicas y, la información obtenida de ellas, sirvió como prueba en el proceso judicial en su contra por soborno en actuación penal y fraude procesal, del que fue condenado en primera instancia y absuelto en segundo, pero que ahora espera se defina en un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, confirmó Semana, en el caso de las interceptaciones al presidente Petro, cuando se percataron de que podría ser el mandatario, “ordenaron la cancelación inmediata”. Aunque el medio aclara que “el contenido de la conversación no es de relevancia para la investigación”.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, también es una de las fichas clave en el entramado de corrupción. | Foto: COLPRENSA ©

En la bitácora del sistema de interceptaciones quedó registrada la llamada donde habrían escuchado a Petro: “El día primero de noviembre de 2024, se evidencia en el sistema un audio de salida del 31 de octubre de 2024, con una duración de 6:06 minutos; la persona de sexo masculino que recibe la llamada, identificado como ingeniero Ballardo, se refiere a quien podría ser Gustavo Petro como ‘señor presidente’, ‘muchas gracias, señor presidente’”.

El magistrado que lidera esta investigación fue informado el 1 de noviembre de 2024, de que uno de los números interceptados podría pertenecer al actual presidente de Colombia. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema de Justicia y tampoco del mismo Petro.