La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema continuará con la investigación del actual embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera.

Cabe recordar que Muñoz Lopera fue capturado el 31 de mayo de 2018 al llegar al aeropuerto José María Córdova de Medellín, portando en su equipaje de mano 146.357 gramos de cocaína.

Lea además: Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,7% en octubre, informó el DANE

Posteriormente, en enero de 2020, al interior de otra maleta, fue hallada una bolsa transparente con un peso de 200 gramos de la misma sustancia.

Por este hecho, la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al entonces representante a la cámara para el periodo 2018-2022.

Tras su nombramiento como embajador de Nicaragua, durante el gobierno de Gustavo Petro, existía la duda sobre quién continuaría con el proceso tras este nombramiento.

Lea también: Gobierno y empresarios inician diálogos para definir el alza del salario mínimo

Para la sala, al estar acreditada la calidad del embajador de Muñoz Lopera, la Corte Suprema sigue siendo competente para el proceso que investiga senadores y embajadores.

“Si bien ya no es congresista, Muñoz en su calidad de Embajador continúa con su calidad de aforado”, expresó la decisión de la Corte Suprema.