El presidente Gustavo Petro lidera un nuevo consejo de ministros desde la Casa de Nariño.

Para esta ocasión, el primer mandatario ha decidido abordar el tema de la actual crisis en el sistema de salud, con el fin de revisar el panorama en esta materia a nivel público.

Durante las primeras intervenciones, llamó la atención la del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien nuevamente está en el ojo de las críticas por una polémica afirmación en medio de la muerte del niño Kevin Acosa, de 7 años, tras sufrir un accidente craneoencefálico. Kevin esperaba un medicamento que nunca llegó.

Aunque Jaramillo lamentó el caso del menor, afirmó que el Gobierno Petro es el que ha realizado la mayor inversión en salud de los últimos años, destacando la reducción de la mortalidad infantil.

Guillermo Jaramillo nuevamente vuelve a estar en el ojo de las críticas. | Foto: Colprensa

“Se han logrado salvar vidas gracias al esfuerzo que viene haciendo este Gobierno, que son los que mueren en las zonas más apartadas y abandonadas del país, especialmente en los territorios indígenas donde no hay servicios públicos. Esos casos nunca aparecen en los noticieros, ni menos lo mencionan los que utilizan la muerte desafortunada de alguna persona. (...) Lo único que ha hecho este Gobierno es invertir más en salud”, expresó el ministro Jaramillo.

Y agregó: “No ha habido un Gobierno que haya invertido más que este Gobierno en materia de salud. Inclusive en los recursos de las EPS que desafortunadamente se les paga por anticipado y que no están cumpliendo algunas de ellas las funciones que deberían de tener”.

Al mismo tiempo, destacó la reducción de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años, que de acuerdo con las gráficas que mostró junto a los demás jefes de cartera, desde el 2022 hasta el 2025 los casos han reducido del 60,4 % hacia el 59,6 %.

Otros de los anuncios durante el consejo de ministros

El presidente Petro se refirió a las tarifas de la energía. | Foto: Ministerio de Minas / Documento del proyecto de ley de Tarifas de energía

Aunque el encuentro de esta noche se centró en la salud de los colombianos, el presidente también aprovechó para lanzar algunas advertencias.

Una de ellas tiene que ver con el hecho de que no bajen las tarifas de energía, a pesar de que los embalses están en sus máximos niveles, aseguró que hay “irresponsabilidad y codicia”.

“Son irresponsables sus gerentes y con codicia quieren ayudar a politiqueros de Córdoba, osea para ayudar al Grupo Empresarial Antioqueño. (...) La estafa a cada colombiano es 10 veces mayor de lo que debería ser, a eso le llamo renta, pero es un renta delictiva”, señaló Petro.

Además, el jefe de Estado lanzó una propuesta sobre una ley para desvincular el precio de la energía eléctrica generada en embalses y granjas solares del costo del gas, porque a su juicio es mucho más barata la energía hídrica y solar.