Tras las marchas que se realizaron el pasado 27 de septiembre en Bogotá, y luego de que cientos de indígenas se desplazaran hasta la capital del país en apoyo al presidente Petro, varios indígenas Misak intentaron entrar por la fuerza a la Casa de Nariño, buscando un acercamiento con el máximo dirigente político a fin de que fueran atendidas sus peticiones.

Sin embargo, los ánimos se encendieron tras no conseguir lo propuesto, lo que desató el malestar de esta comunidad. No obstante, funcionarios de Diálogo Social del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia, se dispusieron a solucionar la situación y acordaron una mesa de diálogos.

Según se pudo leer en un comunicado oficial, el Ministerio del Interior, a través del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, se concertó una reunión con los pueblos misak, nasa y pijao, “los cuales hacen parte de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), con el propósito de concretar acuerdos frente a los compromisos pactados para salvaguardar su bienestar en el territorio, fortalecer su organización y la garantía de sus derechos”, reza el documento.

Indígenas que vinieron a la marcha de Petro están molestos con el Gobierno, tumbaron vallas para intentar llegar a la Casa de Nariño | Foto: API

La reunión, según anunció la entidad, será presidida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano; hoy 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá, con los representantes de estas comunidades.

“Este encuentro fue concertado tras un espacio de diálogo de la viceministra, Lilia Solano, y los pueblos indígenas que manifestaron su inconformidad debido a que están a la espera de la expedición de un decreto para el fortalecimiento de las comunidades que hacen parte de A/SO, tema que será abordado en la reunión con el ministerio”, aseguró la misiva, aunque por el momento, no se conocen detalles sobre la hora en la que se hará dicho compromiso.

Cabe decir que, durante la mañana de este viernes, los molestos manifestantes que se agolpaban cerca de la Casa de Nariño, aseguraron que funcionarios del Gobierno Nacional no quisieron atender en un inicio su solicitud.

“Es para denunciar las irregularidades porque es increíble que no tengan tiempo para atendernos 10 minutos. La viceministra del Interior, Lilia Solano, no quiere atender a los paisanos y ya hay unos compromisos adquiridos con ella y delega funcionarios que no tienen capacidad de decisión”, indicó uno de los indígenas durante la protesta.

Presidente cuestiona de nuevo al CNE y pide garantías electorales

El presidente, Gustavo Petro, se volvió a pronunciar sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la revocatoria de varias candidaturas a alcaldías y gobernaciones.

”Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro | Foto: Presidencia

En la víspera, el Jefe de Estado cuestionó la revocatoria de Rodolfo Hernández, su “rival en la presidencial”, afirmando que iba en desacato de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”Es la población –agregó Petro— la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, advirtió.