Horas después de que Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), denunciara una serie de presuntas irregularidades y malos manejos en el Fondo de Adaptación y en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), al mando de Carlos Carrillo, éste se defendió y vinculó a un entramado de corrupción al ministro del Interior, Armando Benedetti.

Rodríguez, quien estuvo hace una semana a punto de dejar su cargo, sostuvo que “es una vergüenza completamente. El primer proyecto, el de la Ruta del Arroz, este proyecto fue estructurado y contratado durante la gerencia de Carlos Carrillo, cero por ciento de ejecución”.

Al responder a los señalamientos de Rodríguez, el director de la UNGRD, sostuvo que “la información que hoy se presenta proviene de la mano derecha de Katherin Rojas, puesta ahí por Armando Benedetti, que duró un mes en la gerencia y a quien denuncié por politiquear en el Fondo”.

Precisó que “Rojas, volvió a acercar al Fondo a grupos políticos en abierta contravía a las órdenes del Presidente”.

En una rueda además habló del contrato de la llamada Ruta del Arroz, de la que aseguró que recibió una denuncia en donde se indica el mismo iba para la ‘Ñoñomanía’ que según él, son “cercanos a Benedetti”.

Para Carrillo, “socios políticos de Armando Benedetti, de vieja data. Creo que toda la opinión pública sabe que uno de los mayores procesos más enredados que tiene Benedetti es el tema del Fonade. Los Ñoños han sido, son y serán socios políticos de Armando Benedetti”.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aseveró además que “no he querido pelear con Benedetti porque todo el que pelea con Benedetti sale del Gobierno. Es una persona muy poderosa, entonces esta pelea no la cazo yo, esta pelea la cazan ellos con esa infamia y esa calumnia de esta mañana, pero yo no me voy a quedar callado. Yo he sido una piedra en el zapato para que se tomen ese Fondo de Adaptación”.

Frente a lo dicho por la directora del Dapre, Carlos Carrillo, manifestó que “la puesta en escena de la señora Rodríguez no tuvo en cuenta el informe de gestión que presenté y nunca tuvo objeciones ni solicitudes de aclaración por parte de la gerencia que lo recibió”.

Los señalamientos de Carrillo al que es considerado la mano derecha de Petro se producen el mismo día en que Benedetti tuvo un duro cruce con el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, por supuestos temas de corrupción.

Armando Benedetti, ministro del Interior. | Foto: Pantallazo de la transmisión de la Presidencia del consejo de ministros del 10 de diciembre de 2025.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, protagonizaron un tenso episodio en redes sociales este jueves 11 de diciembre. El cruce, que inició con una publicación de Henao, terminó en graves señalamientos mutuos relacionados con presuntos hechos de corrupción.

Henao escribió en redes sobre presuntas irregularidades desde el petrismo para la financiación de campañas políticas, de cara a las elecciones 2026.

“Se ve claramente el desespero de conseguir un nuevo Olmedo López para financiar irregularmente campañas y que imputados por corrupción como Benedetti y Quintero lo ataquen, solo habla bien de su gestión”, escribió el exministro.

La respuesta de Benedetti no tardó y elevó el tono de la confrontación. En un extenso mensaje, el exembajador acusó a Henao de haberse enriquecido tras su paso por el Ministerio de Vivienda y de tener vínculos con el fallecido ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, involucrado en el caso de la supuesta compra de votos en la campaña presidencial de 2018.