Política
Cancillería revoca nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia en Palestina
Ospina indicó que el nombramiento expiró, por lo que la Cancillería tuvo que derogar el decreto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de dic de 2025, 06:50 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 07:54 p. m.
Noticias Destacadas
El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina no asumirá como embajador de Colombia en Palestina. A través de su cuenta de X, él mismo dio a conocer que la Cancillería derogó el decreto que lo había designado en el cargo dese hace varios meses.
Según argumentó Ospina, su llegada a Cisjordania se volvió inviable debido a la negativa del Gobierno de Israel para autorizar su ingreso al territorio, un requisito indispensable para tomar posesión en el cargo diplomática.
“La decisión arbitraria y de desconocimiento de los Acuerdos de Oslo y de negación de la posibilidad del Estado Palestino por parte del Gbno de Netanyau, ha hecho imposible mi llegada a Cisjordania y tomar posesión del cargo”, escribió Ospina en su cuenta de X.
Sr Presidente
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 11, 2025
Gustavo Petro
Fuí formado en los principios de la solidaridad y lucha contra la injusticia, por tal motivo siempre daría un paso adelante para estar al lado del heroico pueblo Palestino, para estar allí en donde se debe cuidar la vida y en donde me parece se debe… pic.twitter.com/DNUAaYS9kb
La revocatoria obedece a un trámite administrativo contemplado en la normativa diplomática colombiana. Cuando un embajador designado no logra instalarse en el país de acreditación ni entregar las credenciales en un plazo máximo de seis meses, el decreto de nombramiento debe ser dejado sin efecto.

En el caso de Ospina, la imposibilidad de ingresar a territorio palestino, que depende del control de frontera ejercido por Israel, dejó sin efectos la designación desde junio de 2025.
En el mensaje, compartido en su cuenta de X y dirigido al presidente Gustavo Petro, Ospina aseguró que propuso alternativas para asumir la misión, incluida la posibilidad de operar de manera concurrente desde un tercer país.
“Envié varias alternativas a Cancillería para asumir esta responsabilidad, entendiendo esta como la ‘Embajada de la Solidaridad’. Desde la ubicación en un tercer país hasta aprovechar el encuentro en la ONU con el Pdte. Abbas para entregar las cartas credenciales y adelantar un precedente importante, pero fue un imposible”, afirmó.
Desde el inicio, la Cancillería sabía que instalar una embajada en Palestina sería complejo, por lo que se contempló operar desde Egipto, Catar o Jordania. Esta última opción era la más viable diplomáticamente, sin embargo, los trámites tampoco prosperaron, entre otras razones porque Colombia no tiene actualmente un representante oficial en Jordania.
“Siempre daría un paso adelante para estar al lado del heroico pueblo Palestino… para asumir un precedente histórico y de denuncia ante un genocidio y una ocupación imperial”, escribió Ospina en su carta al presidente Petro.

Aunque reconoció que nunca pudo ejercer el cargo, agradeció la confianza y pidió al Gobierno mantener el propósito de instalar una representación diplomática en Palestina. “Solicitarle que no desfallezca en la intención de que un colombiano instale una Embajada en Palestina… y acompañe a los connacionales que allí viven”, concluyó.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







