No paran las polémicas y la incertidumbre alrededor de la inscripción de los candidatos del Pacto Histórico en Colombia, luego de que el Concejo Nacional Electoral decidiera anular las listas presentadas para varios municipios del país, días atrás.

Como resultado de esta decisión, la colectividad tuvo plazo hasta hoy, 8 de febrero, para presentar la documentación según las exigencias de la entidad. Una petición que fue realizada, tanto en este como en otras ciudades como en Cali, que presentó una comitiva voluminosa acompañando a algunos de los candidatos que volvieron a presentarse para las elecciones.

Son cientos los candidatos que aspiran a una curul para el nuevo Congreso de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Caso similar ocurrió en Bogotá. Sin embargo, aquí el partido Cambio Radical se volvió a oponer. Por medio de un comunicado, el partido le pidió al registrador nacional, Hernán Penagos, que revisara los nuevos documentos entregados este domingo ( implicando que deberá emitir una decisión antes de las 6:00p .m, cuando se cumple el plazo máximo para un fallo de fondo en este asunto).

En el documento se le pide a la Registraduría “dar cumplimiento a la facultad establecida en el artículo 32 de la Ley 1475 de 2011″, según la cual le piden tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil como a sus Delegados Departamentales y/o Registradores Distritales “no acepten o rechacen las modificaciones por revocatoria que vayan en contra de los mandatos del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011 o 262 de la Constitución Política o que por partido único no cumplan la orden del CNE y afecten el régimen de doble militancia”.

Además, la colectividad pide que “en caso de imposibilidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 con los criterios exigidos en la sentencia C-490 de 2011 de manera inmediata se excluya las mencionadas listas de la tarjeta electoral por no cumplir con los requisitos constitucionales y legales”.

Dentro de pocas semanas se darán los comicios para escoger Congreso y Presidencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por último, se ultima a que “se garanticen los derechos fundamentales de los electorales que participaron en la consulta interpartidista de 2025 y de las demás colectividades que han respetado los mandatos constitucionales y legales, así como las etapas preclusivas del calendario electoral”.

En la misiva, firmada por el director nacional del partido, Germán Córdova Ordóñez, se hace referencia directa al registrador nacional: “usted como un garante de la democracia sin duda tiene en cuenta que cualquier modificación dentro de las reglas electorales afecta gravemente el principio democrático y la igualdad electoral”, palabras con las que se cierra la petición del partido.