En medio de un ambiente cargado de tensiones y disputas, ha avanzado en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

La discusión, liderada principalmente por sectores de la oposición, ha girado en torno a los cuestionamientos sobre los resultados de la política de seguridad y la lucha contra el narcotráfico de dicha cartera ministerial.

A propósito, uno de los principales citantes, el representante del Centro Democrático Juan Fernando Espinal, fue enfático en señalar que el actual Gobierno “perdió el año en la lucha contra el narcotráfico”.

“Este gobierno lo que debe hacer es la fumigación con glifosato. La ‘paz total’ preocupa, fracasó y persiste Petro en dialogar con los grupos ilegales que han crecido 45 %, más de 22.000 bandidos que hay que combatir”, fue la declaración de Espinal.

Lo dicho por el congresista fue puesto en duda por el representante Octavio Cardona, del Partido Liberal, quien aseguró que se está responsabilizando al ministro Sánchez de acciones que tuvieron lugar antes de su llegada al Gobierno.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, es cuestionado por su gestión en el Gobierno.

Por otra parte, el representante Jairo Berrío, que también es citante, sostuvo que, pese a ser uno de los convocantes a la moción de censura, preferiría que la misma no prosperara por temor al remplazo del alto funcionario.

“Qué tal que el presidente Gustavo Petro nos ponga a alguien igual o peor al anterior ministro Iván Velásquez. Sería desastroso para el país y para la Fuerza Pública”, manifestó Berrío.

José Jaime Uzcátegui, también del uribismo, denunció que en el Ministerio de la Defensa, en particular en Satena, se está contratando con familia de Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo, a través del sobrino John Erik Marín, quien según el congresista, era el que le giraba los millonarios recursos a Yenny Ambuila, la hija de un trabajador de la Dian que se enriqueció al favorecer el ingreso del contrabando.

El representante de Cambio Radical, Óscar Campo, centró su intervención en controvertir al Gobierno por la falta de seguridad para el departamento del Cauca, y en particular recordó que el fin de semana fueron blanco de ataques de los grupos de las insurgencias.

El exministro Iván Velásquez autorizó el polémico contrato para los MI-17. El ministro Pedro Sánchez señaló incumplimientos del contratista. | Foto: Guillermo Torres Reina

“A esos campesinos se les dijo que iba a haber paz y apoyo, pero la verdad es que lo que recibieron fue el fortalecimiento de las disidencias. Tecnológicamente, están utilizando armas en contra de la población civil, a los campesinos les toca andar con un carnet que les da la guerrilla para poder andar por sus caminos y llegar a sus casas en las noches a dormir”, destacó.

Es de recordar que el futuro del ministro Pedro Sánchez en el gobierno Petro se definiría en diez días que es cuando se vota la moción de censura.