La Gobernación del Valle convocó a sesiones extras a la Asamblea del departamento para dar trámite a 7 proyectos de ordenanza.

Uno de los más importantes es la autorización a la Gobernación para asumir vigencias futuras, así como una modificación del presupuesto del 2025.

Asimismo, se analizarán los siguientes proyectos:

  • Adopción de los límites territoriales para los municipios de Bugalagrande y Tuluá.
  • Decretar una Política Pública de Formación, Investigación, Innovación, Infraestructura STEAM+ y Transformación de la Educación Media para el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas de capital humano, en el Valle del Cauca.
  • Creación de la Mesa Departamental de Cocinas Tradicionales y se dictan lineamientos para la conservación, fomento y salvaguardia del patrimonio culinario tradicional del Departamento del Valle del Cauca.
  • Exaltar al pandebono como símbolo de la identidad vallecaucana y su aporte al reconocimiento culinario y gastronómico a nivel nacional e internacional".

Según el balance presentado por la Asamblea del Valle, durante el periodo de octubre y noviembre, se realizaron 19 Plenarias, 11 reuniones de la Comisión de Hacienda y 2 de la Comisión del Plan de Desarrollo.

Destacaron en un comunicado que, en este periodo, se aprobaron 6 proyectos: Presupuesto 2026, vigencias guturas, extensión de beneficios tributarios, modificaciones al presupuesto de establecimientos públicos y del Departamento, y autorización sobre el predio para el Batallón de Alta Montaña. En tránsito quedó la exaltación del pandebono que se continuará en las sesiones extras.

En las sesiones ordinarias de la Asamblea del Valle se aprobaron 6 proyectos de ordenanza. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

“En cuanto a control político, citó 6 debates con: Acuavalle, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jurídica, Desarrollo Económico, Competitividad y Fomento del Empleo, Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública y Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca”.

Presupuesto 2026

La Gobernación contará con $ 4,47 billones para el próximo año, 96.18% para la Administración Central y 3.82% de los Establecimientos Públicos. Se destacó, que la inversión se incrementa en 25.3% respecto al 2025, por los recursos del crédito.

La inversión proyectada asciende a $ 3,29 billones, de los cuales $ 3,1 billones, corresponde a la inversión gestionada por la Administración Central y $ 66.350 millones a la inversión presupuestada para los Establecimientos Públicos.