La Gobernación del Valle convocó a sesiones extras a la Asamblea del departamento para dar trámite a 7 proyectos de ordenanza.
Uno de los más importantes es la autorización a la Gobernación para asumir vigencias futuras, así como una modificación del presupuesto del 2025.
Asimismo, se analizarán los siguientes proyectos:
- Adopción de los límites territoriales para los municipios de Bugalagrande y Tuluá.
- Decretar una Política Pública de Formación, Investigación, Innovación, Infraestructura STEAM+ y Transformación de la Educación Media para el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas de capital humano, en el Valle del Cauca.
- Creación de la Mesa Departamental de Cocinas Tradicionales y se dictan lineamientos para la conservación, fomento y salvaguardia del patrimonio culinario tradicional del Departamento del Valle del Cauca.
- Exaltar al pandebono como símbolo de la identidad vallecaucana y su aporte al reconocimiento culinario y gastronómico a nivel nacional e internacional".
Según el balance presentado por la Asamblea del Valle, durante el periodo de octubre y noviembre, se realizaron 19 Plenarias, 11 reuniones de la Comisión de Hacienda y 2 de la Comisión del Plan de Desarrollo.
Destacaron en un comunicado que, en este periodo, se aprobaron 6 proyectos: Presupuesto 2026, vigencias guturas, extensión de beneficios tributarios, modificaciones al presupuesto de establecimientos públicos y del Departamento, y autorización sobre el predio para el Batallón de Alta Montaña. En tránsito quedó la exaltación del pandebono que se continuará en las sesiones extras.
“En cuanto a control político, citó 6 debates con: Acuavalle, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jurídica, Desarrollo Económico, Competitividad y Fomento del Empleo, Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública y Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca”.
Presupuesto 2026
Uno de los proyectos más importantes que avaló la Asamblea durante las sesiones ordinarias fue el presupuesto del departamento para el 2026.
La Gobernación contará con $ 4,47 billones para el próximo año, 96.18% para la Administración Central y 3.82% de los Establecimientos Públicos. Se destacó, que la inversión se incrementa en 25.3% respecto al 2025, por los recursos del crédito.
La inversión proyectada asciende a $ 3,29 billones, de los cuales $ 3,1 billones, corresponde a la inversión gestionada por la Administración Central y $ 66.350 millones a la inversión presupuestada para los Establecimientos Públicos.