Valle
Asamblea del Valle da autorización a predio donde se construirá el Batallón de Alta Montaña en Jamundí
El municipio ha sido blanco de incursiones, confrontaciones y presiones de grupos ilegales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 01:05 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 01:05 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas, en plenaria de la Asamblea del Valle del Cauca se aprobó el proyecto de ordenanza 028, mediante el cual se avanzará en la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí.
La iniciativa busca reforzar la presencia institucional y las capacidades de respuesta en una de las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

El diputado del Centro Democrático, Rafael Rodríguez Rengifo, quien fue ponente de la iniciativa, destacó que junto al Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Guillermo Londoño Ricaurte, confirman que tal aprobación representa un paso estratégico para fortalecer la capacidad operativa, enfrentar las amenazas y proteger la vida y el patrimonio de los vallecaucanos.
Con esta decisión, la Gobernación del Valle tendrá la facultad de declarar el predio de utilidad pública y así dar inicio a la construcción del batallón.
“Este predio lo piden los vallecaucanos para que sea la construcción de este batallón y puedan el Ejército y la Fuerza Pública combatir de manera contundente a las (disidencias de las Farc) ‘Jaime Martínez’ y a las bandas criminales que están en este sector”, declaró Rodríguez Rengifo.
Por su parte, el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana afirmó que están muy agradecidos con la Asamblea y el diputado por esta trascendental decisión, la cual le ayudará a la administración regional implementar un plan de seguridad para contrarrestar la presencia de criminales en la zona.
Cabe destacar que la aprobación del proyecto se da en un contexto de creciente preocupación por los hechos de violencia registrados en la zona de Jamundí y su área de influencia.

El municipio hace parte de los territorios donde se registran más homicidios a nivel anual, según datos del Observatorio del Delito.
Además, en los últimos meses se reportaron varios ataques a las subestaciones de policía, enfrentamientos entre grupos armados, ataques sicariales, y otros hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía jamundeña.
Bajo este panorama, las autoridades regionales y locales ya planificaron otras medidas para erradicar la violencia en el territorio, entre las medidas, la Gobernación anunció la creación del Comité de Prevención y Anticipación al Terrorismo (Copat), una estrategia que reunirá a las máximas autoridades civiles, militares y judiciales del departamento con el fin de planificar, anticipar, y tomar decisiones por posibles actos terroristas.
A su vez, definirán la presencia de la Fuerza Pública en rutas estratégicas como los corredores de: Miranda–Florida, Timba–Robles, Cali–Jamundí y Candelaria–Palmira.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









