Desde el lunes 1 de diciembre se dio apertura de manera oficial a la mesa de concertación del salario mínimo para el 2026, en la que empresarios y trabajadores tienen el objetivo de definir una cifra para el próximo año.
En medio de las propuestas, el ministro de Interior, Armando Benedetti, también formuló una propuesta, resaltando que esta podría indicar generar molestia, en especial con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
A través de redes sociales, Benedetti subió un video en que mencionó su propuesta y los argumentos de la misma.
“Se va a molestar mi amigo y ministro Sanguino, pero no voy a hablar como ministro ni como colega de él. Voy a hablar como una persona que siempre ha sido amiga de la clase trabajadora”, declaró Benedetti.
Para él, este sueldo debería subir para el 2025 en dos dígitos, resaltando que otros países tienen un salario mínimo más alto y, a su criterio, el monto de Colombia es “muy bajito”.
“Yo creo que el salario mínimo debe estar en dos dígitos. Usted revisa lo que pasa en Costa Rica; allá es más de 785 dólares, mientras que aquí en Colombia es solamente 323 dólares el salario mínimo, aquí es muy bajito”, añadió.
El dirigente de la cartera de Interior indicó que a un mayor alza en el salario, se generaría una mayor productividad en la economía.
“Necesitamos que el salario mínimo suba dos dígitos. Diez o más de diez, y perdóname, Sanguino”, concluyó en su mensaje.
Ante la propuesta de Benedetti, el ministro de Trabajo le respondió la publicación, declarando que no había nada que perdonar e instando al funcionario a debatir en la mesa de concertación.
“Nada que perdonar, colega y amigo Armando Benedetti. Yo no he sido “cercano” o “amigo” de la clase trabajadora; soy trabajador, hijo de campesinos catatumberos pobres y sin tierra, convertidos luego en trabajadores informales o por cuenta propia, y sé y siento muy bien lo que significa un salario digno en la Colombia de hoy. Bienvenido al debate, con rigor y con el corazón en la mano, ojalá en la mesa de concertación, a la que estás invitado”, dijo Sanguino.
Por el momento, el valor del alza del salario mínimo sigue siendo motivo de debate, en el cual algunos gremios muestran una notable resistencia por propuestas como las de Benedetti.
Anteriormente, él afirmó que para el próximo año el salario mínimo podría ser de $1.800.000, sumado a que el trabajador ganará el 100 % de sus dominicales y festivos.