El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el presidente, Gustavo Petro, no hará presencia en la Catedral Primada durante las honras fúnebres de Miguel Uribe, tras el pedido de la familia de que el primer mandatario no estuviera en la ceremonia.
“Desde el lunes en la tarde he venido teniendo y manteniendo una comunicación con miembros de la familia de Miguel Uribe y con allegados, yo ese lunes acudí en representación del Gobierno”, indicó Benedetti a través de un video publicado en su cuenta oficial de X.
Además, el Ministro del Interior indicó que le expresó a los familiares del precandidato presidencial y senador el interés del presidente, Gustavo Petro, de asistir a en algún momento a las honras fúnebres, pero no aceptaron.
“La familia, luego de pensarlo por algunas horas, decidió que era mejor que ni el Presidente ni el Gobierno estuviera presente en esos momentos de dolor en la Catedral“, indicó Armando Benedetti.
Ante esta petición de los allegados del fallecido político, “el Gobierno y el Presidente no asistirán“, explicó el Ministro, quien añadió que seguirían orando por Miguel y por sus seres queridos.
La vicepresidenta tampoco asistirá
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, fue una de las representantes del Gobierno que más rápidamente condenó el homicidio y expresó su solidaridad y condolencias a la familia, sin embargo, aseguró a través de su cuenta de X que tampoco acudirá a las exequias, por petición de la familia.
“He tenido conocimiento de que su familia ha manifestado el deseo de no recibir la presencia de representantes del Gobierno en este momento de duelo, y respeto profundamente esta decisión y, en coherencia con ello, no asistiré a las Honras Fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá”, dijo Márquez.
La Vicepresidenta añadió que acompaña de corazón a los seres queridos de Uribe Turbay e hizo un llamado “al país a unirnos, a mantener la esperanza y a trabajar juntos por la reconciliación y la paz”.
Cabe mencionar que el cuerpo de Uribe Turbay será trasladado sobre el medio día a la Catedral Primada de Colombia y posteriormente al Cementerio Central de Bogotá, donde se le dará el último adiós.
El político de 39 años murió durante la madrugada del lunes 11 de agosto tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá desde el 7 de junio, cuando fue atacado a tiros en medio de un mitín político en el barrio Modelia.