Política
Álvaro Uribe se molestó por la presencia de Juan Manuel Santos en la cámara ardiente de Miguel Uribe; dejó mensaje
Hubo rechazo por parte de la bancada del Centro Democrático por la presencia del expresidente entre 2010 y 2018 en el recinto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ago de 2025, 12:51 p. m.
Actualizado el 12 de ago de 2025, 12:53 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la despedida a Miguel Uribe Turbay en cámara ardiente, llevada a cabo en el Capitolio, hubo tiempo para pullas políticas luego de que Álvaro Uribe cuestionara la presencia del expresidente Juan Manuel Santos en el lugar.
Aunque el expresidente Uribe no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse con medida de detención domiciliaria tras ser condenado, en primera instancia, a 12 años, sí siguió el acto desde la virtualidad.
Fue allí cuando Uribe Vélez se percató de la presencia del expresidente Santos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, junto a su esposa, Tutina, y uno de sus hijos.
De inmediato, aprovechó la oportunidad para escribir un mensaje en sus redes sociales, rechazando la presencia de Santos y llamándolo hasta “hipócrita”.
“En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales”, escribió Uribe en su cuenta de X.
En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales https://t.co/hfJUhxPZfY
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2025
Pero no solo fue el reclamo del exmandatario, sino también el de la bancada del Centro Democrático, colectividad que fundó Álvaro Uribe y a la que Miguel Turbay pertenecía.
“Resulta ofensivo ver a Juan Manuel Santos, en la cámara ardiente de Miguel Uribe, considerando que su legado y el de sus aliados contribuyó a la violencia que hoy enluta al país”, señalaron desde la colectividad.
Asimismo, se refirieron a la condena en contra del expresidente Uribe, calificándola, según ellos, de “injusta”.

“Es igualmente doloroso que el expresidente Uribe, quien lideró la lucha contra la violencia y salvó a Colombia de la destrucción, se encuentre injustamente privado de su libertad y no pueda rendir homenaje a Miguel Uribe en este momento de dolor”, sostuvieron.
Despedida de Miguel Uribe
Entrada la noche llegaron su padre y su esposa, quienes en una muestra de fortaleza saludaron a varias personas, entre ellas los expresidentes César Gaviria Trujillo y Juan Manuel Santos, además de varios senadores de partidos como el Centro Democrático, de La U, Conservador.
También destacó el momento desgarrador del abrazo profundo que se dieron la esposa María Claudia Tarazona y el padre de Miguel Uribe.
Antes de ingresar al salón elíptico, Tarazona dio una declaración a la prensa en la que reclamó justicia y no venganza frente a lo ocurrido con el congresista, fallecido en la madrugada de este lunes en la Clínica Santa Fe de Bogotá, a donde llegó desde el pasado 7 de junio, tras ser víctima de un atentado.
“Rechazo cualquier acto de violencia o cualquier acto de venganza por la muerte de Miguel, porque para honrarlo solo debe haber amor en nuestros corazones. Eso era lo que habitaba en el corazón de Miguel. Solo amor y hoy, que estamos dándole su despedida, quiero decirles también que ojalá se haga justicia, porque la justicia fortalece la democracia”, expresó la esposa del senador.
“Romper una familia es el acto de violencia más horrible que se pudo cometer jamás. Hoy quiero decirles que para honrar a Miguel y todos los que lo conocieron y tuvieron la posibilidad de gozar de su vida, de su compañía, de su amistad y trabajar con él, sabemos que en el corazón de Miguel, su lucha y lo que él quisiera para todos nosotros los colombianos es unión, paz y amor”, agregó.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








