Ante la iniciativa que lidera el partido político Pacto Histórico, que pretende establecer un régimen de inspección, vigilancia y control sobre las entidades religiosas en el país, el Gobierno Nacional anunció que no respaldará el proyecto de ley.

El anuncio fue hecho este lunes 4 de agosto por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien informó que sostuvo una reunión con más de 30 líderes interreligiosos en la sede de la cartera.

Armando Benedetti, ministro del Interior, se pronunció ante el proyecto de ley. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

Tras la reunión, Benedetti publicó un video en su perfil oficial de X, donde dejó clara la postura del Ejecutivo:

Ha quedado claro que la fe no es una concesión estatal, es un derecho fundamental. No nos corresponde regularla en exceso ni ponerle límites. Nos corresponde garantizar que toda persona pueda ejercer su fe sin coacción, sin obstáculos, sin miedo”, declaró el funcionario.

Asimismo, afirmó que la responsabilidad del Estado es garantizar el ejercicio de la libre fe, y tampoco imponen obstáculos.

Nadie tendrá que pagar más impuestos ni enfrentar más requisitos por sostener un culto. No se cobrará por orar, ni se pondrán trabas técnicas a quienes quieran bendecir, reunir o consolar”, concluyó en su mensaje.

Con esta declaración, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se aparta oficialmente de la propuesta que surgió desde su propia coalición.

Además, Benedetti desestimó los rumores de que el ministerio del Interior apoyaba esta iniciativa y aclaró que no pueden estar grabados impuestos a los productos comerciales que se deriven de estas organizaciones como: libros, camisetas, y todo aquello que esté relacionado con las iglesias.

“No puede estar gravado. Usted no le puede poner impuestos a orar o a reunirse en un culto, eso no puede pasar, ni va a pasar en este Gobierno”, dijo a los medios.

Añadió que aparentemente el proyecto no va a continuar su curso: “Angie (Rodríguez) dice que lo van a retirar”, explicó junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en Colombia (Dapre).

Armando Benedetti, ministro del Interior y Angie Rodríguez, directora del Dapre. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina
¿En qué consiste la propuesta del Pacto Histórico?

El proyecto de ley 057 de 2025 fue radicada en el Congreso por el senador del Pacto Histórico, Alberto Benavides, la cual busca establecer un régimen de inspección, vigilancia y control sobre las entidades religiosas en Colombia, y se dictan otras disposiciones.

Según se lee en el articulado, el Ministerio del Interior o la entidad que haga sus veces ejercerá las funciones de regulación sobre las entidades religiosas que estén registradas en la nación.

No obstante, con la reciente declaración del ministro del Interior, al parecer dicho proyecto quedará en el limbo.