Política

Gremios cuestionan la legalidad del decreto del Gobierno Petro donde reestructura el sistema de salud

Varios sectores han asegurado que se trata de una reforma vía decreto por parte del Gobierno Petro.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue uno de los funcionarios que firmaron el decreto. | Foto: Guillermo Torres Reina

31 de jul de 2025, 11:16 p. m.

Actualizado el 31 de jul de 2025, 11:16 p. m.

Algunos de los principales gremios del sector salud colombiano manifestaron su inconformismo frente a la presentación del Decreto 0858, mediante el cual el Gobierno busca implementar una reforma en el sistema de salud.

Según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, los cambios que propone el Gobierno nacional a través del decreto son similares a los que se realizan por medio de una reforma a la salud, lo que pone en tela de juicio su legalidad.

“El gobierno decidió imponer su idea de sistema de salud, muy probablemente en forma ilegal e inconstitucional, mediante un decreto que reglamento lo que supuestamente el mismo gobierno creía, se debería hacer a través de una ley. El gobierno sabe que la presunción de legalidad conduce a que hasta que no sea declarado inconstitucional. El decreto se introduce un inmenso desorden en el sistema.”, indicó Bruce Mac Master a través de sus redes sociales.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dio rueda de prensa sobre la reforma de la salud. Foto: Cortesía
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha sido férreo contradictor de las medidas del gobierno Petro. | Foto: El País

“Se están incluyendo temas que deberían ser de ley, incluso probablemente de ley estatutaria, en un decreto firmado por el presidente y el ministro. No tiene la menor consideración del gobierno en generar, por ejemplo, claridad alrededor de cómo va a ser la financiación del sistema y de los servicios que se pretenden incluir, tampoco tiene consideración con los pacientes que no saben hoy en día, cuál es la ruta de atención, o que tienen que interrumpir su ruta de atención actual.”, añadió el líder gremial.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, alertó que la decisión del Gobierno, además de ser riesgosa, busca saltarse las reglas de juego de la nación que pretenden proteger los derechos de los colombianos.

La prevalencia de depresión entre médicos es alta debido al constante grado de estrés al que están sometidos.
Expertos aseguran que esto podría traer dificultades económicas al sistema de salud. | Foto: 123f

Lacouture recordó que hay leyes en Colombia que exigen que cualquier cambio profundo al derecho a la salud se haga con participación y respeto por la Constitución, algo que estaría siendo violado con el obrar del Gobierno nacional.

Además, más allá de los problemas legales que pueda llegar a tener la normativa, la líder gremial alerta una serie de posibles resultados negativos, como poner en riesgo la libre elección de los pacientes, afectaciones en la autonomía de las clínicas y hospitales.

Según Lacouture el decreto del Gobierno tampoco trata los verdaderos problemas de la salud, pues no mejora el acceso a los servicios de la salud, no garantiza tratamiento y no asegura recursos para la sostenibilidad del mismo.

“Colombia si necesita una Reforma a la Salud, pero una bien hecha, con legalidad, soluciones reales y pensando en los pacientes. No impuesta por decreto”, concluyó la presidenta de la Cámara Colombo Americana.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política