En medio de la incertidumbre que tiene Colombia por una posible descertificación por parte de Estados Unidos, lo que pondría en riesgo millones de dólares de ayuda que brinda la Casa Blanca para combatir el narcotráfico, cinco alcaldes anunciaron su intervención en la situación, lo que generó gran polémica.

Los dirigentes locales, Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali), Alejandro Char (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena) programaron un viaje a EE. UU. con el fin de reunirse con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado para evitar un cese de ayudas por parte del gobierno de Donald Trump.

Eder, Galán, Char, Gutiérrez y Turbay pedirán a Washington mantener apoyo a Colombia. | Foto: Montaje El País: 123RF/ capturas de X perfiles de alcaldes

No obstante, la acción fue duramente cuestionada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que los alcaldes no estaban autorizados para tal acción, instando a que respeten la Constitución de Colombia.

Pero la situación no quedó ahí, y este lunes, 8 de septiembre, el ministro de Interior, Armando Benedetti, se unió a las voces de rechazo, y por medio de su perfil oficial de X, declaró que va a tomar acciones legales en contra de los partícipes de este viaje de alcaldes.

El presidente Petro y el ministro de Interior, Armando Benedetti, rechazaron viaje de alcaldes.

Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo?“, declaró.

Benedetti indicó que estos gobernantes locales están “suplantando” las competencias del Gobierno de Petro, liderando otras acciones que están lejos de tener vínculo con la posible descertificación.

“Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional, como son los temas de seguridad nacional y de orden público. No se están reuniendo con nadie que tenga que ver con la certificación en el tema de drogas, es una agenda política, están suplantando las funciones que tiene el Presidente de la República“, afirmó el ministro.

Los gobernantes Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali), Alejandro Char (Barranquilla), Dumek Turbay (Cartagena), y Carlos Fernando Galán (Bogotá), planificaron el viaje para el domingo 7 de septiembre y así, desde este lunes, 8 de septiembre, comenzar a desarrollar la agenda de encuentros políticos.

No obstante, Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, quien estaba dentro del plan de intervención, a última hora canceló su presencia en Washington, justificando su ausencia por otros compromisos que tiene pactados en su agenda.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló su agenda oficial en Estados Unidos, en la cual tiene programados encuentros con altos directivos, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y otros organismos.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, busca alcanzar acuerdos de cooperación internacional. | Foto: © Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

El objetivo de las reuniones es gestionar inversión extranjera, cooperación internacional y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en la planificación no se menciona la certificación de drogas.