El expresidente Álvaro Uribe hizo varios reparos al Acuerdo Nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro. En un pronunciamiento conocido este miércoles 1 de noviembre, el líder del Centro Democrático expuso que las propuestas de reformas del Gobierno deberían abordarse en consenso.
“Las propuestas de reformas que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país, si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno”, escribió Uribe en el documento que plantea sugerencias para el paquete de reformas sociales de Petro.
En primer lugar, planteó varias líneas rojas sobre la reforma a la salud. “Nadie niega la necesidad de mejorar la salud rural y de eliminar la politiquería en hospitales públicos. Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios”, aseguró.
Incluso, señaló que las EPS pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal. “Se hace un enorme daño a la confianza en el país al obligar al cierre de EPS privadas, nacionales o extranjeras, que sufren hostilidad gubernamental a través de negación de pagos”, agregó Uribe.
En ese sentido, planteó que no se cree un monopolio público, sino que, por el contrario, se mantenga el régimen mixto para que el ciudadano tenga la libertad de elegir si se afilia a las EPS o a las asociaciones estatales. El líder del Centro Democrático expresó que dejar todos los recursos de la salud en manos de entes públicos aumenta la ineficiencia y los riesgos de corrupción.
La reforma pensional
El exmandatario también hizo varias observaciones sobre la reforma pensional. Además de señalar que los fondos de pensiones han sido bien manejados, advirtió que dejar en manos del sector público un alto porcentaje de recursos “expone a la desaparición en manos de la ineficiencia, el derroche o la corrupción”.
Señaló que los fondos de pensiones han sido más favorables que Colpensiones para los trabajadores que devengan uno y dos salarios mínimos. “En los fondos se pensionan con 150 semanas menos que en Colpensiones. Mientras en esta última la devolución ha sido de $7 millones para quienes no alcanzan a pensionarse, en los fondos ha estado entre 30 y 40 millones de pesos”, acotó Uribe.
También planteó cuál sería el mejor camino para trasladar un subsidio razonable a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. Según Uribe, para contribuir a su financiación debería explorarse la posibilidad de una financiación especial de los fondos de pensiones al Gobierno.
“Este esquema se podría ajustar en el sistema de pilares que está en la propuesta del Gobierno. No hay porqué descartar la compatibilidad entre el mantenimiento de los fondos de pensiones y la mejor atención a los ancianos”, añadió.
La reforma laboral
“La reforma laboral propuesta más que respetar el derecho de huelga, hace de esta figura una realidad permanente en perjuicio de la economía”, aseguró Uribe sobre el riesgo que, según él, implicaría la afiliación de los trabajadores a sindicatos enormes.
“Esta reforma no la necesitan los trabajadores de las grandes empresas mineras y de combustibles, que mucho han conseguido en las negociaciones colectivas. Pero es funesta para empresas medianas, pequeñas e intensivas en mano de obra”, agregó.
En sus duros cuestionamientos, incluso, dijo que la reforma laboral busca convertir cada despido en un pleito, circunstancia que desmotiva la creación de empleo formal. En contraste, su propuesta es “mejorar la remuneración de los trabajadores de la mano del crecimiento de la empresa. Que empleador y trabajador remen en la misma dirección”.
Una de las ideas del expresidente es que cuando un sector de la economía crezca al 4% o más, las empresas de ese sector paguen una prima adicional al trabajador.