Ya solo falta menos de 24 horas para que los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump, se reúnan por primera vez en la Casa Blanca. El encuentro llega tras tensiones entre ambos por varios meses, en los que se acusaron el uno al otro.

Frente a este contexto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, emitió unos pronunciamientos sobre la expectativa que tiene para este encuentro, esperando a que se den buenos resultados, tanto para la capital del Valle del Cauca como para el resto de Colombia.

“La relación de Colombia con Estados Unidos tiene más de 200 años y en los últimos 30 años ha sido una relación estratégica en los temas comerciales, culturales y en materia de seguridad. Siempre lo he dicho, es una gran noticia el encuentro mañana entre el presidente Petro y el presidente Trump”, aseguró el alcalde Eder durante una rueda de prensa.

Gustavo Petro ya se encuentra en Washington. | Foto: X/@infopresidencia

El burgomaestre desea que los dos mandatarios sostengan un diálogo que permita fortalecer las relaciones bilaterales y que Cali se vea beneficiada, especialmente en inversiones para el orden público.

“Para Cali es necesariamente importante porque necesitamos más apoyo en materia de seguridad, porque todos sabemos bien lo que está pasando en el sur de la ciudad con los grupos narcoterroristas y el impacto que tiene en la seguridad ciudadana”, advirtió el mandatario de los caleños.

Alejandro Eder sostengan un diálogo que permita fortalecer las relaciones bilaterales y que Cali se vea beneficiada, especialmente en inversiones para el orden público. | Foto: El País

Adicionalmente a la seguridad, el alcalde Eder destacó como importancia el fortalecimiento de las relaciones comerciales, con el fin de que en la capital vallecaucana se genere más empleo para sus ciudadanos.

“Necesitamos más empresas invirtiendo aquí para exportar a Estados Unidos que es nuestro principal mercado de exportación. Eso va a generar más empleo y más bienestar. Celebro el encuentro de mañana y espero que por el bien de Colombia todo salga muy bien”, enfatizó.

De otro lado, tras ser interrogado por un periodista sobre una posible molestia de la Casa Blanca con el presidente Petro tras sus recientes afirmaciones sobre la caída de Nicolás Maduro, el alcalde de Cali sugirió que el encuentro de mañana se enfoque principalmente en las relaciones bilaterales.

“Para nosotros los colombianos es muy importante que se normalice la situación en Venezuela lo antes posible y que se pueda volver a la democracia. El mejor rol que puede asumir nuestro país es como una especie de facilitador, pero mañana por el bien de todo el pueblo colombiano esperemos que se normalice la situación para seguirla fortaleciendo en materia de seguridad, comercio e intercambios”, puntualizó el alcalde Eder.