Mientras en Colombia aún se siguen conociendo nuevos nombres de precandidatos presidenciales para las elecciones del 2026, un rifirrafe a raíz de este tema surgió entre Vicky Dávila y el presidente Gustavo Petro en la red social X (antiguo Twitter).
Todo inició por cuenta de la precandidata presidencial de la derecha, radical opositora al Gobierno Nacional, quien lanzó una advertencia relacionada con una tesis de la oposición: "que la izquierda se mantendrá en el poder más allá del 7 de agosto del 2026“.
“Ya en Colombia eligieron presidente del M-19, ahora no se les puede elegir presidente a las Farc“, expresó Dávila, dando inicio al rifirrafe con el primer mandatario.
Tras no mencionar ningún nombre, el presidente Petro le respondió unas pocas horas después con un pequeño cuestionamiento: “¿Quién es de las Farc, Vicky?“, preguntó el mandatario.
Solo fue cuestión de segundos que transcurrieron para que nuevamente la experiodista se refiriera al tema. Esta vez, le dijo al jefe de Estado que “Usted sabe. ¿No?“.
El primer mandatario de los colombianos continuó la discusión al retar a su opositora para que revelara el nombre del precandidato a la Presidencia de la República que tiene presuntos vínculos con la desaparecida guerrilla que hoy en día tiene disidencias.
“No, amiga, no lo conozco, cuéntenos a todas y todos”, desafió el presidente Petro.
Ya en un mensaje más extenso y en un punto de la discusión que se encontraba acalorado, Vicky Dávila mencionó que la mayoría de la ciudadanía colombiana sabe quién es el presunto candidato de las Farc, aunque siguió sin revelar el nombre.
“Todo el país lo sabe. Ahora una ficha FARC quiere la presidencia. Todos sabemos el plan, pero se le va a derrotar en primera vuelta. Los colombianos valientes y juntos vamos a castigar el ‘narcoterrorismo político’. Lo importante es que no nos maten”, advirtió la exdirectora de la revista Semana.
Una vez más en un tono desafiante, Petro retó a la precandidata para que mencionara nombres: “¿No eres capaz de decirlo por aquello de las demandas por calumnia?“.
La experiodista vallecaucana, que aspira a convertirse en la primera mujer jefe del Estado colombiano, dio conclusión a la controversia pidiendo que el mismo presidente Petro sea el que responda la pregunta y no ella.
“No precisamente. Es que quiero que usted lo diga, que se destape. Que lo reconozca. ¿O no lo reconoce por aquello de que cree que lo puede ocultar?. Empiece a demandar a 52 millones de colombianos que a esta hora le repiten ese nombre con todas sus letras al otro lado del teléfono. No se puede tapar el sol con un dedo, Petro. Ya Colombia probó la presidencia del M-19, nunca elegirá a las Farc, “el narcoterrorismo político”. Créamelo", concluyó la comunicadora social de profesión.
A pesar de que durante este contrapunteo no se conoció el nombre del candidato, al parecer, Dávila se refería al senador Iván Cepeda, quien este viernes anunció su intención de ser precandidato presidencial por la consulta del Pacto Histórico, colectividad política que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
Muchos sectores de derecha han acusado a Cepeda de tener supuestos vínculos con las Farc. Aunque el parlamentario de izquierda ha sido negociador en diálogos de paz con grupos guerrilleros, hasta hoy no ha habido pruebas de ello y las autoridades judiciales han desestimado dichas acusaciones.