Tres años se demoró el municipio de Cali en aplicar la Ley 1730 que le permitía adelantar las acciones necesarias para descongestionar los patios del tránsito.

En esos lotes, por los que el Tránsito Municipal paga arriendo, hay cerca de 24.000 vehículos, de los cuales el 73%, equivalentes a 17.500 motos, carros, buses y camiones, han sido declarados en abandono porque sus dueños no los han reclamado en más de un año.

Los costos de mantener miles de vehículos que llevan incluso décadas en esos patios, han sido asumidos por la ciudad.

Gastos que desde la promulgación de la Ley en el 2014 habrían podido evitarse si desde ese entonces se hubiesen tomado las acciones necesarias.

Pero como más vale tarde que nunca, hay que destacar que al fin la Secretaría de Tránsito decidió actuar y la semana anterior comenzó la chatarrización de los primeros 3.973 automotores que llevan más de 10 años en esos parqueaderos y no tienen ya ningún valor comercial.

La suerte de los restantes 13.500 que deben salir de los patios se sabrá en los próximos días, cuando se decida cuáles salen a subasta pública o cuáles serán sometidos al proceso de chatarrización por los riesgos ambientales que conllevan.

Esa es la gestión que debió hacerse hace tres años para que el Municipio acabara cuanto antes con el absurdo en que se convirtieron los patios del Tránsito.